Back to top
Nicaragua

La oposición nicaragüense no logra un acuerdo y concurrirá por separado a las elecciones generales de noviembre

El grupo opositor Alianza Ciudadana de Nicaragua se registra para contender por cuenta propia en las elecciones presidenciales de noviembre.

Managua
Opositores nicaragüenses.
Opositores nicaragüenses. Cadal

El grupo opositor Alianza Ciudadana de Nicaragua se registró para contender por cuenta propia en las elecciones presidenciales de noviembre, reduciendo la posibilidad de que las fuerzas antagonistas al líder izquierdista Daniel Ortega se unan para vencerlo.

La fracturada oposición del país centroamericano lleva más de dos años tratando de llegar a un acuerdo sobre cómo formar una sola coalición para contender contra Ortega, quien ha estado en el poder ininterrumpidamente desde 2007, reportó Reuters.

Analistas creen que es probable que Ortega sea reelegido si los opositores están divididos, y el Consejo Supremo Electoral había establecido hasta el 12 de mayo para registrar una alianza única.

Los intentos de unidad provienen de la agitación nacional tras las protestas contra Ortega que estallaron en abril de 2018. Unas 326 personas murieron durante meses de disturbios que fueron sofocados por las fuerzas de seguridad.

La derechista Alianza Ciudadana había estado enfrascada en intensas conversaciones durante la semana pasada con el Partido Restauración Democrática, parte de una fracción del grupo Coalición Nacional que representa a izquierdistas en contra de Ortega, a cristianos evangélicos, estudiantes y otros grupos.

"Buscamos la unidad hasta el último momento. Los estuvimos esperando hasta el final y no llegaron (a un acuerdo)", dijo el miércoles Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, a través del cual Alianza Ciudadana disputará los comicios.

La Administración de Ortega instaló la semana pasada una serie de aliados en el consejo electoral del país, lo que llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a decir que Nicaragua se dirige a las "la peor elección posible".

Aunque Ortega es profundamente impopular en amplios sectores de la sociedad nicaragüense a raíz de los sucesos de 2018, el líder socialista cuenta con un firme apoyo de la base de su partido sandinista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.