Back to top
Nicaragua

Jóvenes opositores a Daniel Ortega: 'Esto no es Venezuela ni Cuba, los nicaragüenses somos un pueblo que nació para ser libre'

Los opositores nicaragüenses denuncian campañas de escarnio público en los centros de vacunación contra el Covid-19.

Managua
El presidente de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Max Jerez.
El presidente de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Max Jerez. EFE

La organización opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), compuesta por jóvenes críticos del Gobierno de Daniel Ortega, exigió educación, justicia y democracia en el país durante su más reciente congreso, reportó EFE.

"Educación, justicia, democracia, participación juvenil, desarrollo económico, eso es lo que queremos para nuestro país, que no se equivoque la dictadura, esto no es Venezuela, esto no es Cuba, los nicaragüenses somos un pueblo que nació para ser libre", afirmó el presidente de AUN, Max Jerez.

La organización, creada en 2018 tras las protestas antigubernamentales, tiene como objetivo movilizar a los más jóvenes para votar contra el actual mandatario en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

"En Nicaragua hay miles de jóvenes dispuestos a resistir, a cambiar Nicaragua (…) a Ortega lo vamos a sacar con la fuerza de los votos", afirmó Lesther Alemán, uno de los dirigentes de la organización.

"Necesitamos salir de esta dictadura que valora más un carné de militante que un título profesional", agregó el miembro de AUN Jerry Urbina, cuando se refirió a los retos que enfrenta la juventud bajo la administración del exguerrillero sandinista.

AUN es miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que conforma la recién creada Alianza Ciudadana junto con Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido que rechaza a los disidentes que no están bajo su alianza y a los de antepasado sandinista.

Escarnio público a opositores durante la vacunación anticovid

Mientras, numerosos opositores nicaragüenses han denunciado ser víctimas de escarnio público por parte de los seguidores de Ortega y los medios de prensa del país cuando acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19, reportó el portal Infobae.

Vilma Núñez de Escorcia, exvicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y crítica de Daniel Ortega, dijo que fue fotografiada mientras la vacunaban y también cuando pasó a "una especie de galerón" donde esperó por media hora algún efecto adverso.

Horas más tarde comenzaron a aparecer sus fotos en internet acompañadas de mensajes como "Vilma Núñez, vendepatria golpista, vacunándose gracias a nuestro buen Gobierno".

Tras Núñez de Escorcia se sucedieron los casos de activistas y opositores agraviados tras vacunarse, como le sucedió al excandidato presidencial Fabio Gaeda, quien fue rodeado en el centro de vacunación por un grupo de jóvenes sandinistas que se burlaron de él.

Una fotografía publicada en el oficialista boletín 19 Digital y expuesta en las redes sociales mostró en silla de ruedas y asediado por personas con uniformes blancos de salud, al doctor Carlos Tünnermann, 87 años, expresidente de la opositora Alianza Cívica.

También fueron acosados el periodista Carlos Fernando Chamorro, el disidente sandinista Luis Carrión y el veterano cronista deportivo Edgard Tijerino.

"Así empieza el ritual del escarnio con el que pretenden exhibir a los críticos del régimen recibiendo la vacuna, para remarcar que la vacunación de la Covid-19, como otros servicios sociales, no son derechos de todos sino una dádiva que se otorga, discrecionalmente, gracias al 'comandante y la compañera'", escribió Chamorro en El Confidencial, medio de comunicación que dirige.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.