Back to top
Venezuela

Maduro tiene que hablar con Guaidó, no con EEUU, afirma un alto funcionario de la Casa Blanca

El funcionario reconoció que si la actual Administración de EEUU ve actos 'que demuestren confianza hacia un proceso electoral' podría tomar medidas.

Washington
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. ReutERS

El político estadounidense Juan González, asistente del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con CNN que Nicolás Maduro no debe hablar con el Gobierno de EEUU, sino con el opositor Juan Guaidó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un dialogo con el régimen venezolano, el funcionario estadounidense respondió que "la conversación que debe tener Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, no es con nosotros, es con Guaidó, es con el frente amplio que él ha estado tratando de formar, que incluye a sectores de la sociedad civil y el sector privado. Nosotros no le vamos a imponer condiciones a ese proceso, es un proceso totalmente venezolano".

Aunque González insistió en que el diálogo de Maduro no debe ser con la Administración estadounidense, afirmó que si ven actos "que demuestren confianza y compromiso hacia un proceso electoral" podrían tomar medidas.

"La primera decisión que ellos deben tomar es la elección del Consejo Nacional Electoral. Eso nos dirá a todos si Maduro está serio sobre el proceso o si no. Sabremos muy pronto si vamos por un camino donde las cosas van a avanzar y vamos a levantar la presión o si vamos a estar preparándonos a largo plazo para formar una coalición multilateral que va a seguir incrementando la presión encima de Maduro", agregó Juan González.

"Aquí no hay un paso hacia la normalización basado en todas las injusticias que ha sufrido el pueblo venezolano y los miles de millones que se le ha robado al pueblo venezolano", finalizó González.

El funcionario también habló sobre las políticas de EEUU hacia Cuba durante la entrevista, pues dijo que Joe Biden no será como Barack Obama y que "el momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la Administración (George W.) Bush",

El alto funcionario de la Casa Blanca señaló que los compromisos de Biden con los cubanos durante la campaña electoral fueron "levantar los límites a los viajes y remesas (...) En este momento esos son los compromisos que se han hecho, se harán en algunos momentos, estamos muy enfocados en varias crisis alrededor del mundo, pero también en la situación doméstica".

"Quienes piensan que EEUU va a entrar en estos momentos con un diálogo de múltiples años con Cuba, yo creo que no entiende el momento político y la situación en donde estamos viviendo y el desorden que heredamos de la Administración previa (Donald Trump)", reiteró González. "No se invertirá de forma inicial el capital político o el tiempo de esta Administración", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.