Back to top
Sanciones

Senadores de EEUU presentan un proyecto de ley para prohibir negocios con el régimen de Venezuela

El senador cubanoamericano Marco Rubio es uno de los autores del documento.

Washington
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio (R-FL) se unió a sus homólogos Rick Scott (R-FL), Jacky Rosen (D-IL), y Thom Tillis (R-NC), para presentar una ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano, que impide a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen de Nicolás Maduro

El documento, de carácter bipartidista, fue presentado ante la Cámara de Representantes de EEUU por el congresista Michael Waltz, según un comunicado publicado en la página web de Rubio.

El proyecto de ley incluye excepciones para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres, y permite a la Oficina de Control de Activos Extranjeros emitir licencias válidas para hacer negocios en Venezuela.

El texto también cuenta con un acápite que posibilita al Secretario de Estado concluir la restricción cuando sea de interés nacional para EEUU.

El senador cubanoamericano, quien es el miembro de más alto rango del subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, afirmó que "en medio de la crisis provocada por el narcodictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos que las agencias federales de EEUU no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen venezolano".

"Me enorgullece unirme al senador Scott y a mis colegas para presentar esta legislación bicameral, la cual garantizará que los dólares de los contribuyentes no le proporcionen un salvavidas financiero a una dictadura criminal y asesina en nuestra región", agregó.

Rick Scott, quien se desempeñó anteriormente como gobernador de Florida, afirmó que "Nicolás Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Venezuela", por lo que pidió que "ni un centavo de los contribuyentes americanos pueda utilizarse para apoyar a ese régimen asesino".

"Como gobernador, prohibí al estado de Florida, incluyendo a todas las agencias estatales, invertir en cualquier empresa que esté haciendo negocios con el Gobierno opresivo de Maduro. (…) No podemos quedarnos al margen y dejar que esta crisis continúe, y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder. Espero que todos mis colegas se unan a nosotros mientras trabajamos para apoyar a quienes luchan por la libertad y el fin del régimen venezolano", agregó el senador republicano.

A inicios de febrero, poco después de que Joe Biden asumiera la presidencia de EEUU, el Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), levantó el régimen de sanciones sobre Venezuela que estaban relacionadas con operaciones portuarias y aeroportuarias que no involucren la exportación o reexportación de diluyentes para la industria del petróleo.

De acuerdo con la licencia general 30A, publicada por la OFAC, también se levantaron las sanciones contra el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en cuanto a transacciones "ordinariamente incidentes y necesarias para las operaciones o uso de puertos y aeropuertos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.