Back to top
Covid-19

Brasil anuncia la producción de su propia vacuna contra el Covid-19

Bautizada como ButanVac, será desarrollada a partir de mayo y se espera que comience a aplicarse en julio.

Brasilia
Presentación del fármaco en Sao Paulo.
Presentación del fármaco en Sao Paulo. afp

El instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, anunció el viernes que está desarrollando una vacuna "100% brasileña" contra el Covid-19, con la expectativa de empezar a aplicarla en julio y de distribuirla posteriormente entre países pobres.

La producción de la ButanVac será asegurada en un 85% por Brasil y el 15% restante por el instituto IVAC de Vietnam y el grupo gubernamental GPO de Tailandia, precisó la institución paulista, responsable de la mayor parte de los sueros y vacunas fabricadas en el país sudamericano.

"Los resultados fueron excelentes en los test preclínicos", dijo en rueda de prensa el director del Butantan, Dimas Covas, reportó AFP.

El proyecto espera ahora la autorización del regulador sanitario ANVISA para empezar sus ensayos clínicos en abril y la vacunación en julio.

La celeridad de ese calendario, de cumplirse, podría colmar las carencias de la campaña de vacunación en Brasil, debidas a retrasos en la importación de dosis e insumos en momentos en que el país enfrenta una aceleración brutal de la pandemia, que ya dejó allí más de 300.000 muertos.

La capacidad de producción sería de 40 millones de dosis a partir de mayo y de 100 millones hasta diciembre, precisó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

"Es una vacuna prioritariamente para los brasileños, pero después atenderemos a otras naciones hermanas y amigas, como las del continente latinoamericano", anticipó el gobernador paulista.

El Butantan ya fabrica la CoronaVac, en asociación con el laboratorio chino Sinovac, por ahora con insumos importados. Ese es el inmunizante más utilizado en Brasil, seguido por el sueco británico AstraZeneca.

La ButanVac, en cambio, será "una vacuna desarrollada y producida íntegramente en Brasil, sin necesidad de importación de IFA" (Insumo Farmacéutico Activo, principio activo de las vacunas), dijo Doria.

Su tecnología usa un vector viral —una versión modificada de otro virus— que contiene la proteína Spike del coronavirus en forma íntegra, explicó por su lado Covas.

En función de los resultados de las tres fases de test previstas, se determinará si requerirá una o dos dosis, añadió.

El gobernador Doria aludió a su disputa política con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien cuestionó durante meses las medidas preventivas contra la pandemia, como el uso de máscaras, y cuestionó la eficacia de las vacunas, empezando por la de Butantán, que aún en octubre pasado se negaba a comprar.

La ButanVac "es la respuesta a quienes niegan la ciencia y niegan la vida", afirmó el gobernador, un exaliado de Bolsonaro.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud local, el Covid-19 ha infectado en Brasil a 12,3 millones de personas y ha causado la muerte de 303.462, con una evolución que ha castigado al país especialmente en las últimas semanas.

El pasado martes las autoridades registraron el récord de 3.251 fallecidos en las 24 horas anteriores, lo que supone un fallecido cada 27 segundos, y el jueves superó otra marca, al llegar a 100.158 contagiados, la primera vez que se supera los 100.000 casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.