Back to top
Venezuela

Michelle Bachelet desnuda al régimen chavista ante la ONU

A pesar de sus críticas, la expresidenta chilena pidió a EEUU que levantara las sanciones económicas y financieras impuestas a Venezuela.

Ginebra
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro EFE

Este 11 de marzo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó una actualización oral de la crisis generada por el chavismo en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

La intervención de Bachelet fue aplaudida y replicada por organizaciones de la sociedad civil venezolana críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. La expresidente chilena se reivindicaba así de una imagen públicamente cuestionada por los venezolanos, en la cual se mostraba sonriente en un diálogo telemático con Nicolás Maduro.

Bachelet retrató la grave crisis en materia de derechos humanos y sociales que vive Venezuela, reforzada por el empobrecimiento generalizado de sus ciudadanos. Además, alertó de un achicamiento del ya restringido espacio cívico y democrático del país a causa  de las acciones del régimen chavista contra periodistas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y opositores.

"Mi Oficina ha documentado al menos 66 casos de acoso y criminalización de periodistas, medios, defensores, trabajadores humanitarios, líderes y oposición", expresó, refiriéndose solo al último semestre.

Entre las víctimas también hay diputados electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares, estrechos colaboradores del líder opositor Juan Guaidó.

"El nombramiento del próximo Consejo Nacional Electoral es una prueba de la credibilidad de las próximas elecciones", expresó la alta comisionada sobre este proceso que se llevará a cabo en el transcurso del mes de marzo.

Todo apunta a que los actores de oposición participarán en las elecciones de alcaldes y gobernadores convocadas para fines de este 2021, pero ello solo dependerá de la nueva directiva del CNE.

Bachelet también recordó la hostilidad del Gobierno venezolano con ONG, sobre todo con Azul Positivo, organización que colaboraba con la ONU en la transferencia de ayuda humanitaria. Tras el encarcelamiento de algunos de los miembros de Azul Positivo, el programa de ayuda humanitaria fue paralizado por la propia instancia internacional.

"Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con terrorismo y blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas", denunció la alta comisionada.

Asimismo, recordó, que en Venezuela hay organizaciones no gubernamentales que están bajo investigación por motivos similares.

En la noche del pasado miércoles, en su programa de televisión, el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, arremetió en su programa de televisión contra las ONG. Cabello logró que la Asamblea Nacional, ahora dominada por el chavismo, incluyera una ley cooperación internacional entre sus prioridades legislativas de este 2021.

"Las ONG, en su gran mayoría, son instrumentos de desestabilización, de conspiración contra la patria. Reciben recursos directamente de Estados Unidos y otras partes del mundo para conspirar en Venezuela", aseveró Cabello en su alocución.
 
En consonancia con lo que viene siendo la preocupación nacional e internacional sobre patrones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Bachelet denunció la existencia de 200 ejecuciones extrajudiciales en el país, entre septiembre de 2020 y este marzo de 2021.

La expresidenta hizo especial referencia a la llamada "masacre de La Vega", en Caracas  a inicios de este año, en la cual murieron 14 personas. Sobre el hecho pidió investigaciones a la ONU.

En materia económica y social, Bachelet denunció que en Venezuela el salario está por debajo de un dólar, mientras que el precio de la canasta básica ha aumentado 1.800%. Según las estimaciones de su oficina, un tercio de los venezolanos sufre inseguridad alimentaria.

También recordó Bachelet la crisis migratoria que el gobierno de Maduro se niega a reconocer. De acuerdo con cifras de las agencias de Naciones Unidas, en los últimos años casi cinco millones y medio de venezolanos han huido de la crisis generalizada que azota a Venezuela.

Bachelet alertó sobre la vulnerabilidad de los venezolanos ante redes de tráfico y trata de migrantes: "La muerte de al menos 28 migrantes en diciembre 2020 fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar", dijo.

Pese al tono severo de la alta comisionada fue severo y los datos desfavorables al chavismo que presentó, le hizo una suerte de guiño a Maduro al insistir en que se levanten las sanciones de EEUU. En este sentido, la expresidente chilena parece aceptar la tesis chavista de que las sanciones impiden el ingreso de vacunas contra el Covid-19 al país.

La Oficina Panamericana de la Salud, en tanto, ha dejado en claro que si bien Venezuela forma parte del stock de vacunas contra el coronavirus, no enviará las inmunizaciones hasta tanto se honre la deuda que mantiene el Gobierno de Maduro con este organismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.