El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se comunicó por primera vez con el líder opositor venezolano Juan Guaidó poco después de haber sostenido una conversación con su homóloga noruega, quien ha jugado un papel importante en la mediación entre el régimen chavista y la oposición durante los últimos años.
Según informó la agencia Reuters, no se sabe del contenido de este diálogo, pero se supone que haya sido cordial, dado que la Administración de Joe Biden dijo reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y a Nicolás Maduro como un dictador.
Durante su confirmación como secretario de Estado ante el Congreso estadounidense, Blinken fue sometido a varias preguntas. Una de ellas vino de parte del senador Marco Rubio, quien le preguntó si sería necesario entrar en negociaciones con el régimen chavista, a lo que Blinken contestó que de ningún modo.
En su discurso, Blinken opinó que la postura de EEUU debe ser la de "aumentar la presión sobre el régimen" de Maduro, aunque insinuó que las presiones ejercidas hasta el momento no han dado los resultados que se esperaban.