Back to top
Venezuela

Venezuela dispone de 100.000 dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, pero 'tiene enormes fallas' para la vacunación

El chavismo y la oposición deben llegar a un acuerdo para la campaña contra la pandemia.

Caracas
Venezuela recibe el primer lote de vacunas rusas contra el Covid-19.
Venezuela recibe el primer lote de vacunas rusas contra el Covid-19. Nicolás Maduro/Twitter

El Gobierno de Venezuela recibió este sábado las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. Sin embargo, el país no cuenta con la infraestructura necesaria para la vacunación masiva, informó la Academia Nacional de Medicina (ANM).

"¡Tremenda Noticia Venezuela! Tenemos las primeras 100.00 dosis de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Esto es sin duda, una gran alegría para todos y todas, en medio de esta intensa batalla que estamos dando contra el coronavirus. Pronto iniciaremos la vacunación masiva", dijo Nicolás Maduro en Twitter

Pese a las declaraciones de Maduro, la ANM advirtió que "Venezuela tiene enormes fallas para la distribución, almacenaje y traslado de vacunas a gran escala. Las vacunas necesitan refrigeración, algunas de ellas con temperaturas hasta -80 grados celsius".

"En el interior del país existen serias limitaciones por falta de refrigeradores o los existentes están en mal estado, que no permiten conservar las vacunas bajo la cadena de frío, por lo que se trabaja en operativos o jornadas periódicas desde hace varios años, situación agravada por las frecuentes fallas del sistema eléctrico en el país. Venezuela requiere una inversión importante para una logística segura y eficiente en la distribución y almacenaje de las vacunas, capacitación del personal y gestión del producto biológico", agregó el comunicado.

La ANM pidió además una mayor coordinación entre todos los integrantes del Estado para el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Venezuela debe vacunar a unas 20 millones de personas mayores de 16 años, informó el diario español El País

Maduro adelantó que se vacunarán a todo el personal médico y sanitario, a los sectores más vulnerables, a los educadores y a los militantes del Movimiento Somos Venezuela, un partido político liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, agregó la citada fuente. 

El presidente interino Juan Guaidó dijo en Twitter sobre la llegada de las vacunas rusas que evidencian "las mentiras y el cinismo del régimen" con las sanciones y preguntó "¿dónde están las otras 9.900.000 dosis que dijeron compraron? Solo llegaron 100.000, el 1% (o 0,15% de la población)".

Además de la crisis económica en Venezuela, se suman los acuerdos necesarios entre el chavismo y la oposición para la campaña de vacunación. Ambos sectores llegaron a un preacuerdo para crear una Mesa Nacional de Acceso a la estrategia Covax de la Organización Panamericana de la Salud que permita el ingreso al país de vacunas contra el coronavirus. 

El equipo de Guaidó maneja los fondos de Venezuela congelados en el extranjero y el Gobierno de Maduro estaría a cargo de la vacunación. El chavismo mantiene desde 2017 una deuda con el fondo de la OPS que ha limitado su acceso a mayores créditos. El comisionado de la oposición ante las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, dijo que "el reto es inmenso, pero somos capaces de hacerlo". Maduro buscaría también que el empresariado asuma su parte en los procesos de vacunación a sus empleados, agregó El País.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.