Back to top
Venezuela

Un informe de Washington afirma que las sanciones aplicadas por Trump contribuyeron al declive económico de Venezuela

Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela, aunque preservando en gran medida la estrategia de Donald Trump.

Washington
Un venezolano frente a una tienda con precios en dólares estadounidenses.
Un venezolano frente a una tienda con precios en dólares estadounidenses. AFP

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía del país sudamericano y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios, señaló un informe publicado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense (GAO).

GAO no cuantificó el daño y señaló otros factores detrás del colapso económico de Venezuela, incluidas fallas del gobierno de Nicolás Maduro, reportó AFP.

Tampoco dijo directamente si las sanciones perjudican a los ciudadanos venezolanos o al Gobierno, y precisó que Estados Unidos ha enfatizado en que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria.

La evaluación de la GAO, solicitada por legisladores demócratas, se conoce cuando el presidente Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela, aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor Donald Trump, para forzar la salida de Maduro, a quien ambos consideran un "dictador".

La GAO, una agencia del poder legislativo que fiscaliza al Gobierno federal, indicó que la economía venezolana se ha contraído "constantemente" durante casi una década, pero ha caído "abruptamente" desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, en especial a partir de 2019.

Trump impuso un embargo de facto al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, al sancionar a PDVSA en enero de 2019. Entonces, Maduro, en el poder desde 2013, inició un segundo mandato desconocido por Estados Unidos y medio centenar de países por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

"Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo", señaló.

"Sin embargo, la mala gestión de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también han afectado el desempeño de la economía durante este período", agregó.

El reporte de la GAO destacó que Estados Unidos buscó "mitigar" las consecuencias negativas de las sanciones, pero señaló que agencias del Gobierno han reportado "desafíos" para hacer llegar la ayuda humanitaria, como el cierre de cuentas o el rechazo de transacciones financieras.

El informe recomendó al Departamento del Tesoro hacer más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios para abordar los problemas recurrentes.

La debacle de Venezuela, donde Maduro sigue en el poder respaldado por Rusia, China, Irán y Cuba, provocó la salida del país de unos 5,4 millones de personas en los últimos años, según la ONU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.