Back to top
Birmania

El Ejército de Birmania da un golpe de Estado y detiene a Aung San Suu Kyi

La comunidad internacional pide a los militares respetar la democracia y los derechos humanos.

Madrid
El comandante Min Aung Hlaing y la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
El comandante Min Aung Hlaing y la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE y Reuters

El Ejército de Birmania dio un golpe de Estado este lunes al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien está detenida junto a otros miembros de ese partido, informó la agencia Reuters.

Los militares alegaron un supuesto "fraude electoral" para detener a los políticos, imponer el estado de alarma por un año y al comandante Min Aung Hlaing como líder. La capital, Naipyidó, está sin conexiones telefónicas ni de internet y dejó de emitir la televisión estatal.

"El golpe hace descarrilar años de esfuerzos respaldados por Occidente para establecer la democracia en Myanmar, también conocida como Birmania, donde la vecina China también tiene una poderosa influencia", reseñó Reuters.

La LND ganó las elecciones con un 83% de los votos. El plebiscito era un referéndum sobre el Gobierno del partido de la Premio Nobel de la Paz. "Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y de todo corazón a protestar contra el golpe de Estado de los militares", pidió el partido en Facebook.

En las redes sociales subieron videos del arresto a los políticos por parte de militares. La población corrió a los bancos y a los mercados para retirar efectivo y abastecerse de alimentos. Posteriormente, los bancos suspendieron los servicios debido a las malas conexiones a internet, detalló Reuters.

"Nuestro país era un pájaro que recién estaba aprendiendo a volar. Ahora el ejército nos rompió las alas", dijo el activista estudiantil Si Thu Tun.

Birmania estuvo controlado por los militares desde 1962 hasta 2008, cuando se creó una nueva Constitución. No obstante, los militares garantizaron su "papel permanente en el sistema político, con una cuota no electa del 25% de los escaños parlamentarios y su jefe nombra a los ministros de Defensa, Interior y Asuntos fronterizos", informó Reuters.

Aung San Suu Kyi fue víctima durante años de la persecución de los militares a la disidencia. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz por su oposición a la Junta Militar que controlaba Birmania. También, mereció el Premio Sájarov por la libertad de pensamiento, que otorga la Unión Europea.

Pese a que su partido ganó en dos ocasiones las elecciones en Birmania, Suu Kyi no puede ejercer la presidencia porque la Constitución prohíbe ser presidente a personas con hijos extranjeros. Sus hijos tienen pasaporte británico. Desde 2016 hasta esta mañana ejercía como consejera de Estado.

En 2017, Suu Kyi enfrentó duras críticas por la expulsión de Birmania de miles de musulmanes de etnia rohingya. Sin embargo, el líder rohingya Dil Mohammed, declaró a Reuters que esa comunidad condena "enérgicamente este atroz intento de acabar con la democracia".

Condena internacional

Los Gobiernos de Australia, Gran Bretaña, la Unión Europea, India, Japón, Malasia, Singapur y Estados Unidos condenaron el golpe de Estado en Birmania. Por su parte, China pidió a todas las partes que respeten la constitución y mantengan la estabilidad, reseñó Reuters.

La embajada de EEUU en Birmania emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses por los peligros debido a "los disturbios civiles y políticos". La Casa Blanca comunicó que Joe Biden está al tanto de los sucesos.

"Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo. Los militares deben revertir estas acciones de inmediato", dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en Twitter que "se debe respetar el voto del pueblo y liberar a los líderes civiles".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó las detenciones. En un comunicado llamó a los líderes militares "a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y adherirse a las normas democráticas, y resolver cualquier diferencia mediante un diálogo pacífico".

John Sifton, director de Human Rights Watch en Asia, pidió a la comunidad internacional una reacción más concertada. "Aquellos con régimen de sanciones deben enviar hoy un mensaje contundente revocando las flexibilidades de las sanciones e imponiendo sanciones económicas estrictas y directas a los líderes militares y sus enormes conglomerados económicos", dijo en Twitter.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya ven lo que duró la solución de Obama,imaginense los dialogueros cuando los verdeolivos se inquieten,no duraran mucho.Lo mejor es que sucedió durante una administración demócrata, pues siempre le dan por el c... los enemigos cuando están en la silla gobernante,pues nadie los respeta.