Back to top
Venezuela

El Gobierno venezolano dice estar listo para unas elecciones parlamentarias en las que no participará la oposición

Mientras tanto el líder opositor Juan Guaidó convoca a una consulta popular.

Caracas
La presidenta del CNE, Indira Alfonzo.
La presidenta del CNE, Indira Alfonzo. REUTERS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que está todo preparado para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de diciembre y llamó a los ciudadanos a votar en la jornada, que no contará con la participación de la oposición liderada por Juan Guaidó.

"Así que señoras y señores, venezolanos y venezolanas, queremos decirles que todo está dispuesto. Solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional", dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ante la prensa.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, continúa promoviendo "cara a cara" la consulta opositora sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre, para las cuales también llama a no participar, reportó EFE.

"El 6 de diciembre lo que hay que hacer es facilito: nada", dijo Guaidó, citado en una nota de prensa de su equipo, sobre los comicios que considera un "fraude".

"Pero el 12 de diciembre para la calle a demostrar que somos una mayoría organizada y movilizada", agregó en referencia a la consulta opositora que se realizará de forma presencial ese día y por la cual se preguntará a los ciudadanos si rechazan los comicios del 6 de diciembre.

Según la nota de prensa, el líder opositor repartió volantes y conversó con las personas sobre el objetivo de la consulta, así como sus razones para pedir la abstención.

"Hay mucha gente que aún no sabe que se robaron los partidos, que se robaron las siglas", dijo en referencia a que varios partidos adversos al gobernante Nicolás Maduro fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por la otra parte, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, reiteró que el día de la votación organizada por el Gobierno la población contará con todas las medidas de protección ante el Covid-19.

El Consejo Electoral realizó este domingo una novena auditoría a las máquinas de votación y de esta jornada formaron parte profesores universitarios expertos en el tema, así como representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios.

"Evaluamos la instalación, la puesta en marcha de la máquina como si estuviésemos en el día de la votación, el funcionamiento del sistema automatizado de identificación y por supuesto, también, lo que son los escrutinios, totalización y transmisión", agregó Alfonzo.

La presidenta también llamó a las organizaciones políticas a "completar" los testigos que tendrán en las más de 30.000 mesas de votación que se dispondrán ese día.

En las elecciones del próximo domingo están llamados a votar 20.710.421 venezolanos y, según estimaciones de analistas, la abstención predomina en el panorama político.

La oposición venezolana rechaza las elecciones porque, entre otras razones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios partidos críticos con el Gobierno, y puso a su frente a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corruptos.

Los comicios también han sido cuestionados por la mayoría opositora del país, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) pues consideran que serán una "farsa".

En cambio, la consulta convocada por la oposición estaba fijada inicialmente para el 5 de diciembre, pero se aplazó al día 7 y se extenderá hasta el 12 de forma digital a través de plataformas habilitadas para ello.

La oposición hará tres preguntas, la primera de ellas es: si los venezolanos exigen "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables", según recoge el Centro de Comunicación Nacional (CCN) de Guaidó.

La segunda de las preguntas reza: "¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?".

Finalmente, la tercera cuestiona a los ciudadanos si "ordenan" hacer "las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.