Back to top
Argentina

TeleSUR regresa a las pantallas en Argentina

El canal de televisión ha pasado prácticamente a ser un proyecto de Cuba y Venezuela.

Madrid
Cristina Fernández después de condecorar a Nicolás Maduro, 2013.
Cristina Fernández después de condecorar a Nicolás Maduro, 2013. AP

El canal latinoamericano TeleSUR, que prácticamente ha pasado a ser un proyecto de Cuba y Venezuela, regresó este 20 de noviembre a la oferta televisiva de Argentina, gracias a una decisión del Gobierno de Alberto Fernández para que la señal pudiese estar en la Televisión Digital Abierta (TDA) del país sudamericano.

En 2016, el Gobierno de Mauricio Macri no solo sacó a TeleSUR de la parrilla de canales de la TDA, sino que también decidió darse de baja como accionista de este proyecto. Argentina poseía el 16% de las acciones.

En 2005, cuando Hugo Chávez lanzó la iniciativa, inicialmente figuraban como accionistas los estados de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay. La ola de cambios políticos en la región fue llevando al retiro paulatino de varios países. Incluso en el caso argentino, el triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, hace un año, no significó el retorno al consorcio.

En marzo pasado, apenas asumió como presidente Luis Lacalle en Uruguay, este procedió a retirar a su país del consorcio. El carácter de empresa multinacional que tuvo en sus orígenes TeleSUR ha venido mermando.

De acuerdo con un periodista venezolano que labora en la sede de TeleSUR en Caracas, que pidió se mantuviera su nombre en reserva, el proyecto es sostenido actualmente por Cuba y Venezuela, y el financiamiento es principalmente venezolano. La crisis económica compleja que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado incluso que los trabajadores estén varios meses sin cobrar sus salarios.

Tal como lo reseñó DIARIO DE CUBA en junio de este año, en Cuba se contrató a estudiantes universitarios, para que de forma remota hicieran las tareas a bajo costo.

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, emitió un comunicado en el cual saluda "con satisfacción y alegría la decisión de la Administración del presidente Alberto Fernández" de reincorporar la señal de TeleSUR a al sistema de TDA argentino, lo cual considera "un acto de justicia".

Un diplomático argentino en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), al cual DIARIO DE CUBA le consultó sobre el tema, indicó que el Gobierno de Fernández no evalúa por ahora regresar al club de accionistas de TeleSUR.

La debacle económica del proyecto requeriría que cualquier ingreso de accionistas implique un desembolso en divisas, cosa que parece cuesta arriba para el Gobierno de Fernández, que está haciendo maromas con una abultada deuda externa.

La decisión de que TeleSUR pueda estar en la oferta de canales de la TDA para el público argentino debe verse, según el diplomático consultado, como una medida de restitución de los derechos que tiene la audiencia de escoger qué contenidos puede ver.

En su mensaje dirigido a Buenos Aires, Villegas dijo que "TeleSur agradece al Gobierno de Alberto Fernández por la reparación de un acto ilegal, [el cual] expresa su confianza en la libertad de expresión democrática, la asegura y responde a las aspiraciones del pueblo argentino".

El impacto de TeleSUR es bastante limitado incluso en Venezuela, donde el régimen de Maduro ha obligado a las empresas de televisión por suscripción a incluir la señal del canal multinacional.

En Venezuela las seis señales estatales (una de las cuales es TeleSUR) apenas acumulan 3% del total de la audiencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TeleSur es un aparato de la Nueva Izquierda Latino Americana que esta muy bien montado. Nada que ver con los "Teques" de la TV Cubana. Proyectan una imagen de periodismo profesional y de seriedad en las noticias. Los periodistas y analistas que están ahí no son ningunos fanáticos. Pero si todos defienden la linea política de la Izquierda, el socialismo del siglo XXI, etc. Había uno que yo veía ( el tuerto ) que siempre hablaba de la "jugada" que estaba detrás de las cosas. Vendía como "pedigrí" que cursos estudios en EEUU bajo un programa del Presidente Kennedy. Y era verdad.

Cuanto cuesta esta fabrica de cuentos?