Back to top
Política

Por el control de teleSUR: Díaz-Canel contra Guaidó 

El líder venezolano pretende sustituir el canal por 'un nuevo contenido plural y democrático'.

La Habana
Sede del canal teleSUR en Caracas.
Sede del canal teleSUR en Caracas. telesurtv

Tras el anuncio del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de "iniciar un proceso de reorganización y rescate" del canal multinacional teleSUR, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel denunció en Twitter lo que llama "amenazas contra la voz y la imagen de los pueblos que luchan y resisten la embestida imperial".

Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela había dicho en la misma red social que el canal con sede en Caracas "ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro".

"Tras evaluar las opciones jurídicas e institucionales pertinentes, he tomado  la decisión de iniciar un proceso de reorganización y rescate de teleSUR para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional", también escribió el líder opositor.

Al anunció de Guaidó no solo respondió la actual presidenta del canal, Patricia Villegas, quien acusó al líder opositor de no saber y no entender "claramente" lo que decía, sino también Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El gobernante cubano apoyó otro tuit de Villegas, donde la periodista se queja por las "amenazas" de quienes ―dice ella―  "se ufanan de defender la libertad de expresión".

Por su parte, Guaidó también anunció la creación de una "Comisión Presidencial para la reestructuración de teleSUR" y adelantó que "estará conformada por profesionales con experiencia e independencia, quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la Libertad".

Los nombres de los periodistas, añadió el líder opositor, serán anunciados en los próximos días. La Comisión, por su parte, asumirá "la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela".

El canal multinacional fue fundado en 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien mantenía fluidos lazos con los gobiernos de izquierda y centroizquierda de América Latina. Aunque inicialmente la cadena dispuso del apoyo de un grupo más numeroso de naciones, actualmente solo cuenta con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela.

Mientras que Argentina se desvinculó en 2016, el Gobierno de Ecuador, encabezado por Lenín Moreno, dejó de financiar a la cadena multiestatal en marzo de 2018, según informó el secretario de Comunicación del país sudamericano, Andrés Michelena, en declaraciones divulgadas en ese momento por la agencia francesa de noticias AFP.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Más allá de la imposibilidad de Guaidó en cambiar el rumbo de Telesur, está bien que haga notar la escasa objetividad del canal latinoamericano, que empezó siendo una versión informativa e interesante del sub continente, y continuó como adulador de represores.

¿C ó m o...? ¿Hablando...? Soñar no cuesta nada... esa tarea será del nuevo gobierno de Venezuela una vez esté instaurado plenamente en el Poder y utilizando -en ese momento- los procedimientos técnicos y legales que tal operación requiere.

Ese telechurre es un vomito visceral. Hay que tener gandinga para aguantarle un round

Ladrido de perro sato. Guaidò es un presidente virtual, que existe solo en las mentes de los paises que le reconocen. Que poder real tiene Guaido para cambiar nada en TeleSur? Ninguno.