Back to top
América Latina

'Ni un centavo' ecuatoriano llega ya a Telesur

Rafael Correa dice que Lenín Moreno es el 'Temer de Ecuador' y lo acusa de 'entregarse a la derecha'.

Quito

El Gobierno de Ecuador dejó de financiar a la cadena multiestatal de televisión Telesur, informó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en declaraciones divulgadas el lunes, reporta la AFP.

"No hay ningún financiamiento a Telesur. No existe ningún centavo que financie a Telesur", declaró el funcionario al diario quiteño La Hora.

La AFP aseguró haber tenido acceso al audio original de la entrevista realizada el pasado viernes en la provincia costera de Santa Elena (suroeste).

Sin precisar cifras, Michelena señaló que tenía "entendido que había" financiamiento para la cadena por parte del Gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

"Pero en este momento no hay ningún financiamiento para Telesur ni ningún canal", añadió el ministro del Gobierno de Lenín Moreno, exvicepresidente (2007-2013) y exaliado de Correa.

"Hemos tenido una reunión con la gente de Telesur. Nosotros queremos básicamente hacer una política (...) de puertas abiertas; cada uno tiene el derecho de informar las cosas buenas y de criticar las cosas malas", añadió Michelena.

Telesur, con oficinas en Quito y que continúa transmitiendo en Ecuador, fue fundada en 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien mantenía fluidos lazos con los gobiernos de izquierda y centroizquierda de América Latina, como el de Correa, de quien fue amigo y aliado.

El canal informativo está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Argentina se desvinculó en 2016.

Correa: Moreno es el "Temer de Ecuador"

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo este lunes que el actual presidente de ese país, Lenín Moreno, es el Michel "Temer de Ecuador" porque "traicionó la revolución ciudadana" y "está totalmente entregado a la derecha", reporta EFE.

"Lenín Moreno, el actual presidente de Ecuador, es el Temer del Ecuador, que nadie tenga la menor duda, compañeros. Traicionó a la revolución ciudadana, traicionó a sus compañeros y está totalmente entregado a la derecha", afirmó Correa en un acto en la localidad brasileña de Sant'Ana do Livramento, fronterizo con Uruguay.

Correa (2007-2017) dijo que se trata de una "traición profunda" que ha permitido que "lo que no se pudo obtener en las urnas, se logre con esa traición, con la entrega total" de Ecuador "a los poderes de siempre".

Además de Correa, también participaron en el acto sus antiguos colegas brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), así como el uruguayo José Mujica (2010-2015).

"Lo que se está haciendo con Lula es gravísimo", dijo el exgobernante ecuatoriano, quien defendió la tesis de que el exjefe de Estado brasileño sufre una persecución judicial tras ser condenado a 12 años de prisión por corrupción y acumular otros seis procesos penales más abiertos en su contra.

Correa también comparó la situación de Lula con la del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado "sin una solo prueba en su contra" —dijo— a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita.

"Es la judicialización de la política, es la estrategia del imperio de la nueva derecha, sin límite de escrúpulos, que no nos ha podido derrotar en las urnas y trata de derrotarnos con su prensa corrupta", expresó.

"Contra eso tenemos que levantarnos como región, mi querido Lula", añadió.

Correa aseguró que Latinoamérica "está retrocediendo" e indicó que "en los últimos años hay 19 millones más de pobres" en la región en el marco de una "contraofensiva" de una "nueva derecha" que ha superado el "aturdimiento" de años anteriores y hoy cuenta "con instrumentos muy poderosos, como la prensa burguesa y corrupta".

En este sentido, afirmó que esa derecha intenta desacreditar los Gobiernos de corte progresista que hubo en América Latina durante la primera década de este siglo y de los cuales él hizo parte.

"Aquí la gente tiene las manos limpias, que nos hemos jugado hasta la vida por combatir la corrupción, por cuidar los recursos de nuestra gente, de nuestro pueblo", manifestó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.