Back to top
Televisión

TeleSur le adeuda meses de salarios a sus trabajadores y usa estudiantes en Cuba

El carácter de empresa multinacional que tuvo en sus orígenes ha venido mermando.

Caracas
Miguel Díaz-Canel en la inauguración de un estudio habanero de TeleSUR, en enero de 2020.
Miguel Díaz-Canel en la inauguración de un estudio habanero de TeleSUR, en enero de 2020. Sputnik

Un reportaje de Insider.com reveló que el canal venezolano-cubano TeleSur tiene varios meses sin pagarle a sus empleados del servicio en inglés y que para darle cobertura a este servicio apela a estudiantes en Cuba, para que de forma remota hagan las tareas a bajo costo.

La situación dentro de TeleSur es caótica por la propia crisis económica que atraviesa al régimen de Nicolás Maduro, según confirmaron dos periodistas a DIARIO DE CUBA. Venezuela es el principal soporte económico de este canal con fines propagandísticos que fue fundado en 2005.

Las deudas por varios meses no solamente se acumulan para el personal del servicio en inglés. DIARIO DE CUBA corroboró que el personal en Caracas del servicio en español también presenta largos retrasos en sus pagos. Incluso corresponsales en Sudamérica tienen varios meses sin recibir sus pagos.

El carácter de empresa multinacional que tuvo en sus orígenes TeleSur ha venido mermando. En marzo pasado, apenas asumió como presidente Luis Lacalle en Uruguay, este procedió a retirar a su país del consorcio.

Inicialmente figuraban como accionistas los estados de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay. La ola de cambios políticos en la región fue llevando al retiro paulatino de varios países. Incluso en el caso argentino, Mauricio Macri retiró a su país de TeleSur, en 2016, pero el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner optaron por no regresar al consorcio.

En la práctica, el canal ha sido una sinergia venezolano-cubana en los últimos tiempos, con una cobertura notablemente sesgada.

En 2005, cuando fue lanzado, TeleSur fue un proyecto emblemático del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, en su afán de consolidarse como un referente de la política latinoamericana. El fundador y presidente del canal, Andrés Izarra, quien vive actualmente en Alemania, es ahora un acérrimo crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de haberse alejado de los postulados del chavismo originario.

A partir del año 2016, según el reporte de Insider.com, TeleSur comenzó a decaer y su personal más calificado fue abandonando sus posiciones de trabajo. La crisis económica que ya se sentía entonces en Venezuela impactó seriamente a los empleados internacionales radicados en Caracas.

Tras la salida de Izarra, el canal es dirigido por la periodista colombiana Patricia Villegas, quien está casada con el ministro de Planificación del Gobierno de Maduro, Ricardo Menéndez.

Sin información pública sobre su presupuesto, TeleSur es otro de los proyectos del chavismo rodeado por la opacidad.

En sus inicios, se comparaba con proyectos tales como Al-Jazeera, y desde Caracas se sostenía que las alianzas con otros países constituían un aspecto importante del proyecto, dado que le permitía a la región proyectar sus intereses en el exterior.

Aquellas propuestas iniciales han quedado atrás con el paso de los años. La inversión inicial para crear TeleSur fue de tres millones de dólares, que en su totalidad aportó el Gobierno de Chávez.

"Venezuela tuvo la oportunidad de crear algo como Al-Jazeera: un canal oficial con cierta independencia que proporciona una perspectiva regional muy necesaria", sostuvo Geoff Ramsey, director del programa de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, al ser consultado para el reportaje de Insider.

La periodista consultada por DIARIO DE CUBA en un país sudamericano adjudicó a las sanciones de Washington la situación precaria de TeleSur. El periodista de Insider aclara que trabajó en Caracas con este canal de 2015 a 2016 y que, en realidad, antes de las sanciones estadounidenses ya existía una mala gestión económica.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me alegra por sus presentadores.
Coman mierda partida de hijos de puta dedicados a flagelar la mente de los televidentes.
Por culpa de ellos un gran amigo mío en la isla perdió su televisor. Le cayó a patadas al sentirse impotente ante la cantidad de mentiras que dicen.

Telechurre no paga. A quién se parece?

Estudios de Telesur o más bien parece una pequeña agencia de seguros de carros dedicada a la desinformación y sobre todo a LA PROPAGANDA de una ideología fracasada...