Back to top
corrupción

'El Mundo': 'El embajador de Zapatero en Venezuela desvió dinero a la vicepresidencia de Chávez'

El expresidente español niega que conociera las presuntas actividades delictivas de Morodo, con quien no tuvo una especial relación.

Madrid
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela. efe

El embajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, realizó pagos a la mano derecha del vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel, reveló este lunes el diario El Mundo.

De acuerdo con una investigación publicada por el periódico español, la Agencia Tributaria ha detectado numerosas transferencias desde las cuentas de Raúl Morodo y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, nombrado coordinador general de la Vicepresidencia de la República de Venezuela en 2004, periodo en el que Rangel era uno de los pesos pesados del Ejecutivo de Chávez.

Estas operaciones tuvieron lugar después de que la familia Morodo percibiera importantes cantidades procedente del Gobierno de Chávez por asesorías que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda españolas consideran ficticias.

La Audiencia Nacional tiene en estos momentos abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia del embajador, a los que atribuye la comisión de los delitos de falsedad documental, corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda.

Los pagos otorgados a la familia Morodo a través de la Petrolera Estatal (PDVSA) ascienden, según ha denunciado el Ministerio Público, a 35.000.000 de euros.

Según precisó Libertad Digital, en este monto Anticorrupción incluye los desvíos de dinero a dos ciudadanos venezolanos que se instalaron en España y a los que considera parte de la trama del exembajador: Juan Carlos Cabrera Márquez, exdirectivo de PDVSA —se suicidó en Madrid tras declarar en una vista en febrero pasado—, y Carlos Adolfo Prada.

Anticorrupción denunció que todos ellos "recibieron fondos no justificados desde PDVSA" y "utilizaron mecanismos para intentar dotarlos de apariencia legal y desvincularlos de su origen ilícito". Para este fin confeccionaron "contratos simulados y facturas falsas carentes de toda justificación real y lógica" sobre servicios de asesoría fantasma.

Fuentes próximas a la familia Morodo contaron a El Mundo que los pagos al exalto cargo del Gobierno de Chávez responden "exclusivamente a trabajos profesionales" y que "nunca han pagado a ningún funcionario en ejercicio a cambio de la adjudicación de contratos públicos".

Zapatero niega que conociera las supuestas actividades delictivas de Morodo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes en un programa de radio de España que no conocía "en absoluto" las supuestas actividades delictivas del que fuera embajador en Venezuela, Raúl Morodo, y afirmó que fue "un embajador más", con el que no tuvo una "especial relación".

Rodríguez Zapatero ha sido mediador del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, desde las citas en República Dominicana en 2016.

Su papel en la crisis de Venezuela ha sido cuestionado por algunos líderes opositores como el expresidente del Parlamento Julio Borges, quien le tildó de "enemigo" del país.

El expresidente español llegó a decir que estaba "sorprendido" por "la obsesión que hay por Venezuela", que atribuyó a "un interés económico" e información "sesgada" sobre la situación de ese país.

Zapatero dijo este lunes sobre el caso de Morodo que, como era un embajador de su Gobierno, no eludiría responder ninguna pregunta y llamó a que "actúe la justicia" y se establezcan todas las responsabilidades "con nitidez".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Sería interesante lo que comenta Ares I

Profile picture for user Ares I

Ahí el zapatero cogía cajitas también. Que se llene de valor el embajador descarado este y lo acabe de tirar pal medio, si total él ya está embarcado.

Zapatero: ¡¡D E L I N C U E N T E al servicio del chavismo y del castro-comunismo!!