Back to top
Corrupción

¿De dónde salieron las cuentas millonarias del exembajador de España en Venezuela?

Raúl Morodo fue embajador de su país en Caracas bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Madrid
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, en un homenaje al comandante Hugo Chávez.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, en un homenaje al comandante Hugo Chávez. El Español

Las autoridades suizas confirmaron a la Audiencia Nacional de España que la familia del exembajador del país ibérico en Venezuela desde 2004 hasta 2007, Raúl Morodo, posee cuentas bancarias millonarias, informó el diario El País este lunes. 

La revelación ocurre en medio de investigaciones iniciadas por las autoridades españolas, que asocian a la familia Morodo con una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales vinculadas a un supuesto saqueo de 5,4 millones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La red de corrupción destapada por el propio periódico El País ha descubierto un vasto patrimonio inmobiliario adquirido en España con dinero ilícito procedente en su mayoría de la petrolera pública PDVSA. Solo el exalto cargo de la petrolera Juan Carlos Márquez Cabrera, que se quitó la vida hace seis meses, y su esposa poseían 15 inmuebles en España.

Por su parte, la familia Morodo, junto a nueve sociedades españolas y extranjeras, presuntamente obtuvieron varias decenas de millones de euros de PDVSA (unos 30) a cambio de asesoramientos fingidos en Portugal y otros países europeos, apunta el diario español.

Además, la familia Morodo habría recibido "al menos 5,4 millones" entre 2008 y 2014 como pago por parte de PDVSA de asesoramientos en Europa "irreales y no justificados", de acuerdo con Anticorrupción de España. 

La investigación policial a la que tuvo acceso El País demuestra que no solo la familia Morodo y el fallecido Juan Carlos Márquez Cabrera, quien se ahorcó al día siguiente de ser detenido en el aeropuerto de Barajas procedente de EEUU, sino todos los implicados en la trama de corrupción "se sirvieron de una compleja estructura societaria" para conseguir el dinero. 

Particularmente Alejo Morodo, hijo del exdiplomático español en Venezuela, creó en Panamá la sociedad Furnival Barristers Corp y en España la mercantil Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L. Además, constituyó cuentas en Panamá, Suiza, Portugal y España para ocultar el trasiego del dinero. 

De acuerdo con el diario español, PDVSA liberaba el dinero con la firma de Márquez, pasaba por la sociedad panameña, de allí iba a Portugal o Suiza y finalmente acababa en España.

Por su parte, las autoridades españolas sospechan que Raúl Morodo, de 85 años, usó sus buenas relaciones con altos cargos del chavismo venezolano para conseguir dinero de la petrolera para él y su hijo a cambio de falsos asesoramientos.

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Charlie Palta

Lo asombroso es que todavia existan pueblos que crean en el Socialismo y los "Socialistas" ??

Profile picture for user Peña Tico

Lo más bonito es que el proceso judicial durará años y el viejo ya tiene 85.
Recuerdo que el proceso del Prestige demoró 11 años, el capitán murió y salió como culpable

Profile picture for user Ares I

Pero al menos que no lo hereden Tico. Mira la buena vida que se dan los descendientes de la camarilla castrista y el generalato. ¿que piensas de verlos ir por el mundo de millonarios, presumiendo de sus lujos y su buena vida, mientras que los cubanos deberemos levantar un pais desde los escombros que nos dejarán sus mayores cuando se esfumen del mapa?

Profile picture for user Balsero

Aprovechó el lugar y tiempo: Caracas, cuando se repartían petro dólares a manos llenas. Y su profunda amistad con Chávez y Zapatero, le dieron a este personaje poder y dinero. Atención, que no pocos cubanos también aprovecharon aquellas "dádivas bolivarianas". Había una funcionaria que ya tenía una escala regular, para dejar dinero, entre Caracas y La Habana.

Profile picture for user Ares I

Ese es uno de tantos. Otros han sabido ocultar discretamente las fortunas dilapidadas al erario publico de venezuela.
Y este segundo grupo seguro que es mayor...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Los que ha hecho el chavismo al pueblo de venezuela es quizás el robo mas voluminoso de la historia de la humanidad

Salieron de la corrupta PDVSA. Español y su familia mafiosa aprovechándose de las riquezas del pueblo venezolano. Que sigan buscando... es posible encontrar más de 30 millones. Pero ZAPATERO y otros han obtenido MUCHO MÁS.