Back to top
VENEZUELA

Venezuela envía petróleo directo a China pese a las sanciones de EEUU

Al menos dos petroleros descargaron barriles de crudo venezolano en puertos chinos, revela la agencia Reuters.

Caracas
Un tanquero espera en el terminal de PDVSA en 2019.
Un tanquero espera en el terminal de PDVSA en 2019. REUTERS

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó los envíos directos de petróleo a China, pese a las sanciones de Estados Unidos, informa la agencia Reuters. 

Reuters accedió a documentos internos de PDVSA que revelan la llegada de al menos dos tanqueros con petróleo de Venezuela a puertos de China. Los envíos violan las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump en agosto de 2019. Los involucrados "se arriesgan a sanciones", dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU.

El tanquero Kyoto fue el primero en descargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en la terminal china de Dalian a principios de noviembre tras cubrir una porción de su ruta a Asia en un "viaje en negro" o con su transmisor apagado, mostraron los datos de Eikon, detalla la citada fuente.

El tanquero Warrior King también descargó 600.000 barriles de crudo venezolano en el puerto chino de Bayuquan. La embarcación era propiedad de Venezuela y ahora tiene bandera de Togo.

Otros dos grandes petroleros de "PetroChina cargaron crudo en Venezuela este mes, según los cronogramas de exportación de PDVSA, documentos navieros y datos de Refinitiv Eikon". Cada uno puede transportar hasta dos millones de barriles de crudo pesado, agrega Reuters.

Uno de los barcos, el Xingye, zarpó de Venezuela el jueves señalando Singapur como destino, según Eikon. El otro, el Thousand Sunny, aún no ha zarpado. Ambas embarcaciones fueron propiedad de una empresa mixta entre PDVSA y PetroChina hasta principios de año, cuando la china asumió su propiedad total.

El comprador detrás de los dos cargamentos es una empresa llamada Cirrostrati Technology Co LTD, según los documentos de PDVSA. Reuters no pudo contactar a la compañía o determinar en dónde opera.

Los documentos de PDVSA revelan que el Kyoto fue contratado por la firma Wanneng Munay, una empresa de una docena registrada en los últimos meses en Rusia y clientes de la petrolera estatal venezolana.

La agencia reseña que durante más de un año PDVSA envía petróleo a Asia en la clandestinidad, pese a las sanciones de EEUU para presionar a Nicolás Maduro. La estrategia utilizada por el chavismo sería la transferencia de cargamento entre tanqueros en el mar para poder llegar hasta China.

Reuters no recibió respuestas de las autoridades de Venezuela y China. La información destaca que la reanudación de los envíos directos entre ambos países se adelanta a la transición de poder en EEUU de Trump al demócrata Joe Biden.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y desde cuando esta prohibida la exportaciòn de petròleo venezolano a China?! Ares, Biden no manda en nada en USA, sigue Trump al bate hasta Enero, y te recuerdo que SuperTrump no ha podido o no ha querido parar los embarques a Cuba que està mucho màs cerca. Tu presidente no es màs que un postalita.

Profile picture for user Ares I

Síntomas tempranos de la debilidad del futuro Gobierno de Biden. Si esto es ahora, no quiero ver el relajo dentro de 6 meses.