Back to top
Elecciones EEUU

Cuatro políticos de origen cubano aspiran a ingresar a la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU

Se trata de la periodista María Elvira Salazar, el político Carlos Giménez, el empresario Frank Polo y la legisladora Christina Hale.

Miami
De izquierda a derecha Frank Polo, Christina Hale, María Elvira Salazar y Carlos Giménez.
De izquierda a derecha Frank Polo, Christina Hale, María Elvira Salazar y Carlos Giménez.

La periodista María Elvira Salazar, el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, el empresario Frank Polo y la legisladora Christina Hale son los cuatro cubanoamericanos que disputarán este martes un asiento en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos.

Salazar y Polo se presentan por el Distrito 27 de Florida, ubicado dentro del condado de Miami-Dade, que abarca casi la totalidad de zonas como Miami, Miami Beach, Coral Gables, Kendall, y La Pequeña Habana.

Ambos aspirantes, de origen cubano, representan al Partido Republicano, y tienen como rival a la demócrata Donna Shalala, actual titular en el puesto y quien venció a Salazar en las elecciones de 2018 en la lucha por el escaño que ocupaba entonces Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer cubanoamericana en poseer un asiento en la Cámara de Representantes.

Tras su triunfo en las primarias del mes de agosto, Salazar, experiodista de Telemundo y CNN, afirmó que "Shalala es cómplice con su silencio, porque ha permanecido en silencio en momentos en que su partido está siendo secuestrado por la extrema izquierda y el socialismo radical".

Hija de emigrantes cubanos, Salazar vivió en Puerto Rico hasta los 16 años, cuando se trasladó a Estados Unidos, donde ha desarrollado una exitosa carrera.

El otro candidato por el Distrito 27 es Frank Polo, un cubano de 48 años que llegó en balsa a Estados Unidos en 1994, y que ha propuesto ofrecer una amnistía al castrismo para que deje el poder en Cuba y utilizar la inteligencia artificial para el control de armas en territorio estadounidense.

También aspira este martes a un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU el cubanoamericano Carlos Giménez, quien se presenta por el Distrito 26 de Florida, que incluye al condado de Monroe, una parte de Miami-Dade y la zona de los cayos.

Giménez, nacido en Cuba en 1954, emigró a Estados Unidos en 1960. Se ha desempeñado como jefe de bomberos y administrador de la ciudad hasta 2011, cuando fue seleccionado como alcalde de Miami-Dade.

El político de origen cubano se enfrentará a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, sobre quien afirmó que es "una de las miembros del Congreso más divisivas, que ha pasado su tiempo concentrada en dividir a nuestra comunidad".

Esta es la primera vez que Giménez se postula a un escaño partidista. Tras lanzar su candidatura en enero pasado, el presidente Donald Trump le dio su respaldo a través de un mensaje en Twitter.

Tal vez la más desconocida para la comunidad de las candidatas de origen cubano es Christina Hale, actual miembro de la legislatura de Indiana que se ha postulado para representar al Distrito 5 de ese estado. Si gana la elección será la primera latina que represente a Indiana en el Congreso.

Su principal rival es la republicana Victoria Spartz, a quien las encuestas más recientes muestran con una desventaja de cinco puntos porcentuales respecto a Hale, alentando las esperanzas demócratas de conquistar el escaño que ocupa la republicana Susan Brooks, quien ha decidido no competir por un quinto mandato en Washington.

De acuerdo con su plataforma de campaña, los asuntos que más preocupan a esta graduada de la Universidad Purdue son el costo creciente del cuidado de la salud, la educación de los jóvenes para el mercado laboral y la calidad del agua potable.

Otro cubano que participará en las elecciones de este 3 de noviembre es Esteban Bovo, un ejecutivo de mercadeo y publicidad que actualmente se desempeña como comisionado en el condado de Miami-Dade, en el cual disputará la alcaldía con demócrata Damiella Levine Cava, quien lo supera ligeramente en las encuestas.

Los también cubanos Juan Carlos Bermúdez, actual alcalde de la ciudad, y Emmanuel "Manny" Sarmiento, presidente de la Cámara de Comercio del Doral competirán por la alcaldía del Doral contra el actor venezolano Víctor Cámara este martes.

A pesar de que ningún cubanoamericano se presenta en esta ocasión como candidato al Senado estadounidense, de los cuatro hispanos que tienen un asiento en la Cámara Alta tres son de origen cubano: los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y también, ¿por que no? Un día un cubano a la presidencia de EEUU.

Mucha suerte para todos, y desde luego que todos los cubanos esperamos seguir contando con la ayuda que puedan brindarnos y que siempre nos han brindado congresistas y senadores de origen cubano-americanos de cualquier tendencia política. Éxitos a todos sin excepción, como buenos cubanos que somos.

Profile picture for user Medicus

No Giménez!
Who are you Polo?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

De Polo, en el articulo https://diariodecuba.com/in…
se dice que "Polo [está] a favor de que se restaurara la política de "pies secos, pies mojados" [...] y el parole profesional para los médicos." pero "propondrá además eliminar el programa de 20.000 visas para cubanos [porque] Ha servido para que traigan espías a este país".

Vaya tipo inteligente! Como si el G2 no pudiera enviar los espias como balseros o como médicos "desertores"!

Cien por ciento de acuerdo con usted. Es una manera de hablar sandeces.