Back to top
Bolivia

El senador de Cochabamba anuncia que Evo Morales regresará a Bolivia el 9 de noviembre

Evo Morales ingresará en Bolivia al día siguiente de la toma de posesión de Arce, y tras un viaje por tierra de dos días, llegará a Cochabamba en el aniversario de su huida.

La Paz
El expresidente boliviano Evo Morales.
El expresidente boliviano Evo Morales. AP

El senador del departamento boliviano de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, anunció que el expresidente Evo Morales regresará a Bolivia el próximo 9 de noviembre, al día siguiente de la toma de posesión de Luis Arce como nuevo presidente de la nación.

"Ingresará a territorio boliviano —probablemente por Villazón-Potosí—; y, tras un viaje por tierra que atravesaría pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba, estaría llegando el 11 de noviembre a Cochabamba", afirmó Rodríguez, quien pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), a la cadena venezolana TeleSur.

Según las declaraciones de Rodríguez, el expresidente regresaría exactamente por el mismo lugar que salió, en la zona del Chapare, donde se dio a conocer años atrás como sindicalista cocalero.

Ese día "miles de bolivianos se concentrarán en el Chapare para recibir a nuestro líder histórico", agregó el senador de Cochabamba.

Morales anteriormente señaló que no había precisado cuando se efectuaría su retorno al país sudamericano, pues ese asunto lo estaban manejando las organizaciones sociales.

La información ha sido compartida por figuras y medios de prensa afines al expresidente boliviano, incluidos portales informativos cubanos como Cubadebate.

Este lunes el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Jorge Quino, confirmó que la imputación y orden de aprehensión de Morales sedición y terrorismo fue anulada, lo que abre las puertas a su regreso.

"El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales (del expresidente) especialmente del derecho a la defensa. Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina", indicó Quino.

Morales, quien se encuentra actualmente en Venezuela, señaló anteriormente que podría regresar a la nación andina el 11 de noviembre, aunque expresó cautela y dijo que la fecha "está en debate todavía" y "no está decidido".

Según Morales, varias organizaciones bolivianas le han enviado su petición de que vuelva al país. "Las seis federaciones del Trópico de Cochabamba están evaluando nuestro pedido de que vuelva el 11 de noviembre", comentó en entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la misma línea, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la que Morales es afiliado, habría solicitó su vuelta. "Su máximo ejecutivo, el compañero Jacinto Herrera, desea que vuelva lo más pronto posible, pero también el 11", puntualizó.

Tras la victoria electoral de Luis Arce, el exgobernante afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires que "tarde o temprano" regresará a Bolivia, donde no tiene pensado asumir un puesto en el Gobierno, sino "volver a ser agricultor o pequeño productor".

En un inédito pronunciamiento, el lunes 19 de octubre, tras el triunfo electoral, las juventudes del partido MAS pidieron públicamente que Morales no regrese a Bolivia. Asimismo, exigieron a Arce y Choquehuanca que el nuevo Gobierno no incluya a figuras vinculadas a los 14 años de Gobierno del expresidente exiliado, ya que a su juicio es "la hora de nuevas generaciones".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se merecen que regrese el Huevo, que invite a Cabello a ser parte del gobierno y que les expropien hasta los calzoncillos y les metan trabajo forzado todos los fines de semana y les quiten la comida y la manden a Corea del Norte. Indios esclavos hijos de puta; no merecen ni el aire que respiran.

Profile picture for user Ares I

Que el Arce se ponga para el cartón o su presidencia va a ser brevísima.
Todo dictador o guerrillero terrorista que pase por Cuba o Venezuela, sale con un plan. Dicho plan cuenta con el visto bueno de Raúl, previa coordinación con el G2, de los socios-listos del siglo XXI y el posible apoyo estratégico de chinos, iraníes y rusos.
Como en ALatina no existen agencias de inteligencia, o son supremamente ineficientes,
nadie se entera del plan hasta que esta dando resultados (Colombia, Argentina, Chile, Ecuador)
No existe la prevención.

Que se jodan!

¡Claro que SÍ! ¿Por qué no? ¡Ya NO es terrorista! ¡Viva la democracia boliviana! ¡¡Pobre pueblo que votó más del 50% por restituir de a poquito en el poder a los mafiosos criminales de la coca!!