Back to top
Ecuador

La Justicia de Ecuador inhabilita a Rafael Correa como candidato a vicepresidente

Tampoco Evo Morales podrá presentarse a las elecciones al Senado boliviano tras un fallo judicial en su contra.

Madrid
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. AFP

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador ratificó este lunes la condena por el delito de "cohecho" impuesta al expresidente Rafael Correa y otros funcionarios y empresarios en el conocido "Caso Sobornos", por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente, reportó Europa Press.

Fueron condenados un total de 16 de los 20 acusados por el delito de "cohecho”, entre los que se encuentran también el exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.

El fallo del Tribunal señala que los exsecretarios de Estado Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, así como Viviana Bonilla, Cristian Viteri y Pamela Martínez son coautores del delito de "cohecho agravado".

La audiencia para la sentencia se realizó en dos salas diferentes por la situación de pandemia provocada por el coronavirus y los abogados y sentenciados pudieron comparecer de forma telemática.

La reacción de Correa no se hizo esperar: "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer", publicó en Twitter junto a una imagen con una cita de Voltaire: "El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia".


Correa fue condenado en abril a ocho años de cárcel y a otros tantos de inhabilitación para ejercer cargos públicos, un fallo que fue confirmado en julio por la Corte Nacional de Justicia.

El dirigente izquierdista se postuló como candidato a las elecciones debido a que la sentencia no era firme, pero no regresó de Bélgica, país natal de su mujer, para inscribirse formalmente.

También el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue inhabilitado en la noche del lunes, por lo que no podrá postularse a un escaño del Senado en las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

La decisión de inhabilitar al líder boliviano fue firmada por el magistrado Alfredo Jaimes, quien fue nombrado específicamente para dirimir el empate alcanzado la semana pasada entre los integrantes de la Sala Constitucional de La Paz.

Jaimes aceptó la tesis de los opositores a Morales que afirman que el político aymara no reside en Bolivia, a pesar de que los portavoces de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), insisten en que tiene fijado su domicilio oficial en Cochabamba, pero que no puede regresar al país al considerar que no cuenta con "garantías constitucionales".

Desde su residencia en Buenos Aires, el exmandatario anunció por Twitter que aceptaría el fallo de la justicia a pesar de estar en desacuerdo. "Acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente", escribió.

"Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo", finalizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Para los pobres tontos infelices que todavía se creen las mentiras y manipulaciones de la prensa sumisa y aduladora cubana, ¿realmente sabrán qué cosa es hacer periodismo? lo que de verdad opina la mayoría del pueblo ecuatoriano, es que este tipejo es otro dictadorzuelo que se cree el mesías, cuando en realidad es otro ladrón y explotador que pretendió utilizar a la democracia para eternizanse en el poder.

Profile picture for user Ares I

Carlitos, con un escuadron de segurosos y agentes de influencia todo es posible. La suerte de los bolivianos fue que los sacaron a patadas junto al Bevo. La suerte de Ecuador fue que los mandaron a freir tusas y desarticularon su "protesta".
Pero Cristinita esta ahi en Argentina gracias a los cubanos. Igual Pablo Escobar nunca le toco en la puerta a Fidel para eso, hubiese terminado como presidente de Colombia.
No nos fiemos: el G2 aprende de todas estas cosas y se mejora.

Profile picture for user Imposible

Así debían hacer en cuba, desautorizar al régimen, pero quién lo hará?

Para los dos gobiernos de derecha los dias estan contados jajajajaja