Back to top
Estados UNIDOS

Un muerto en Portland tras enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y antirracistas

El fallecido es un hombre blanco que portaba una gorra de un grupo de extrema derecha.

Washington
El cuerpo del hombre fallecido por disparos el sábado en Portland yace en el suelo rodeado de policías.
El cuerpo del hombre fallecido por disparos el sábado en Portland yace en el suelo rodeado de policías. AP

Una persona fue asesinada por un disparo en Portland en la noche del sábado cuando simpatizantes de Trump y miembros del movimiento Black Lives Matter se enfrentaron en la ciudad del noroeste de Estados Unidos, que ha visto frecuentes protestas durante los últimos meses que en ocasiones se tornan violentas, reportó Reuters.

Las autoridades locales confirmaron que tanto la muerte del ciudadano como los choques ocurrieron en el centro de Portland. Sin embargo, no relacionaron inmediatamente la muerte por disparos con las protestas.

"La Policía acudió al lugar y localizaron a la víctima con una herida de bala en el pecho. El personal médico llegó y determinó que la víctima había fallecido", dijo un portavoz de la Policía de Portland en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Se está llevando a cabo una investigación de homicidio", agregó.

Preguntado por Reuters si los disparos estuvieron relacionados con enfrentamientos entre manifestantes rivales en la misma zona, el portavoz dijo que "es demasiado pronto en la investigación para sacar ese tipo de conclusiones".

El New York Times y los periódicos de Oregón informaron de que un gran grupo de partidarios del presidente Donald Trump viajaba en una caravana que se dirigió al centro de la ciudad después de realizar un mitin que atrajo a cientos de partidarios del mandatario.

El diario con sede en Nueva York citó a dos testigos no identificados que dijeron que un pequeño grupo de personas inició una discusión con otras personas en un vehículo y alguien abrió fuego.

El hombre al que dispararon y mataron llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha con sede en Portland que se ha enfrentado a los manifestantes en el pasado, según el New York Times.

La Policía local dijo en un tuit que "una manifestación política está recorriendo el centro de Portland en caravana" y que hubo "algunos casos de violencia entre los manifestantes y los contramanifestantes".

Los agentes intervinieron y realizaron algunos arrestos, afirmó la Policía.

La caravana pro-Trump comenzó cerca del centro de la ciudad de Clackamas antes de llegar a Portland el sábado por la noche, y a partir de entonces se produjeron enfrentamientos entre ellos y contramanifestantes, informó el diario Oregonian.

Añadió que el tiroteo tuvo lugar después de que la mayor parte de la caravana ya había abandonado el centro.

El presidente de EEUU, por su parte, reaccionó a los hechos con decenas de tuits en los que criticó la acción del alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, y su negativa a llamar a la Guardia Nacional que, según Trump, "podría resolver estos problemas en menos de una hora".

"La gente de Portland no va a aguantar más esta falta de seguridad. El alcalde es un estúpido. ¡Envíen a la Guardia Nacional!", escribió el presidente de EEUU en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial han barrido los Estados Unidos desde la muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro de 46 años que murió después de que un policía de Minneapolis presionara la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

El movimiento antirracista se reavivó esta semana después de que Jacob Blake, también afroamericano, resultara gravemente herido por disparos de la policía de Wisconsin.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre he tenido curiosidad en saber quienes o quien es "AGENCIAS"