Back to top
Estados UNIDOS

Protestas pacíficas en Wisconsin tras varios días de disturbios

En la madrugada del jueves no se reportaron incidentes luego de que dos personas fallecieran y otra resultara herida la noche anterior.

Chicago
Activistas marchan por las calles de Kenosha para protestar por el tiroteo de Jacob Blake.
Activistas marchan por las calles de Kenosha para protestar por el tiroteo de Jacob Blake. Chicago Tribune

Los grupos que tomaron las calles de Kenosha, Wisconsin, con armas largas, no se vieron por ningún lado en la madrugada del jueves, luego de las caóticas protestas provocadas por los disparos que realizó un policía el fin de semana contra Jacob Blake, un hombre negro, informó AP.

Los manifestantes fueron solemnes durante las protestas del miércoles por la noche en la ciudad del sureste de Wisconsin, ubicada entre Milwaukee y Chicago, luego del caos de la noche anterior, cuando según las autoridades un joven de 17 años procedente de Illinois mató a dos manifestantes e hirió a un tercero en tiroteos que quedaron grabados en videos de teléfonos celulares.

Las protestas masivas, en respuesta a los disparos realizados por la policía contra Blake, un negro de 29 años y padre de seis hijos que quedó paralizado de cintura para abajo, convirtieron a Kenosha en el último punto focal en la lucha contra la injusticia racial que se ha apoderado del país desde el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo.

En solidaridad, los jugadores de los Bucks de Milwaukee se negaron a jugar su partido de playoffs el miércoles, deteniendo temporalmente la temporada de la NBA. Tres partidos de las Grandes Ligas se retrasaron porque los jugadores se negaron a salir al campo y varios equipos de la NFL cancelaron sus prácticas del jueves.

También el jueves, el Wisconsin Lutheran College, ubicado a unas 40 millas de Kenosha, canceló un discurso de graduación planeado para el sábado por vicepresidente Mike Pence, citando los disturbios.

En la madrugada del jueves no hubo grupos patrullando con armas largas como sucedió en noches anteriores. Los participantes de las protestas, además, se mantuvieron alejados de un Tribunal que fue escenario de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los manifestantes marcharon más allá de la intersección donde dos personas fueron baleadas en la noche del martes, deteniéndose alrededor del lugar donde falleció uno de ellos para rezar y dejar flores. Daijon Spann dijo que decidió unirse a la manifestación porque uno de los asesinados la noche anterior era un amigo.

"No pude soportarlo más", dijo. "No podía quedarme ahí sentado y ver morir a mi amigo".

Kyle Rittenhouse, de 17 años, fue detenido el miércoles en Illinois bajo sospecha de homicidio intencional.

"Acabo de matar a alguien", se oyó decir en un momento al pistolero, que portaba un rifle semiautomático, mientras se alejaba corriendo de un hombre que acababa de recibir un disparo mortal en la cabeza.

A raíz de los asesinatos, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en Kenosha, duplicando el número de tropas en la ciudad de 100.000 habitantes.

La oficina del gobernador dijo que está trabajando con otros estados para traer más agentes y miembros de la Guardia Nacional. Las autoridades también anunciaron un toque de queda a las 7:00PM, aunque los manifestantes lo ignoraron nuevamente el miércoles.

Evers, un demócrata, emitió una declaración en la que pedía a quienes deseaban ejercer sus derechos de libre expresión que "lo hicieran de manera pacífica y segura" e instaba a los demás a "quedarse en casa y dejar a los socorristas locales, las fuerzas del orden y los miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin hacer su trabajo".

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que iría a los estados donde han ocurrido la mayor parte de las protestas antirracistas durante su campaña electoral.

"Una de las cosas en que pensamos es ir a Wisconsin y Minnesota, pasar un tiempo en Pensilvania, en Arizona", declaró este jueves, en alusión a localidades que podrían ser clave para definir la contienda contra el presidente republicano Donald Trump.

Biden acusó a Trump de alimentar, por "estrategia política", la violencia que estalló en las protestas contra el racismo en Estados Unidos. "He dicho claramente no hay lugar para la violencia, los saqueos o los incendios. Ninguno. Cero", escribió en sus redes sociales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Yo amo a los blancos, pero no al K.K.K. Igual amo a los.negros pero no al B.L.M. YO amo, necesito y deseo la PAZ con JUSTICIA. Hay que limpiar a la policía de delincuentes y asesinos en sus filas, pero hay que limpiar las calles e instituciones de delincuentes.

Supongo que los vándalos esten preso. Este ''movimiento pro negro'' no es nuevo , es cíclico, siempre con pretextos de agresividad hacia ellos , ahora son los policías que si BIEN ES MUY CIERTO QUE TIENEN ASESINOS DENTRO DE SUS FILAS , por suerte , son UNA MINORÍA bien extrema. La cuestión clave: LA JUSTICIA TIENE QUE FUNCIONAR DE IGUAL PARA TODOS.

Profile picture for user Imposible

De acuerdo Mike, toda la razón para tu comentario.