Back to top
Opinión

George Floyd y Hansel Hernández Galiano: semejanzas y diferencias entre dos víctimas fatales de policías

El estadounidense ha devenido mártir y símbolo de la lucha contra el racismo en EEUU y en el mundo, mientras que el cubano es tratado únicamente como delincuente.

Madrid
Grafiti en homenaje de George Floyd en el barrio en Houston donde vivió.
Grafiti en homenaje de George Floyd en el barrio en Houston donde vivió. AFP

Parece ironía del destino que, a un mes justo de la muerte en EEUU del afroamericano George Floyd debido al empleo excesivo de la fuerza por parte de un policía blanco, a un cubano, negro también, lo maten los disparos de un policía.

¿Qué tienen en común estos dos hombres muertos como resultado directo de acciones policiales? Lo primero que salta a la vista es que son negros, pero si en EEUU la muerte de un afronorteamericano a manos de un policía clasifica inmediatamente como crimen racista, y de hecho los medios oficiales cubanos han aprovechado ese lamentable hecho para criticar el racismo sistémico de aquel país, en Cuba la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano se produjo "en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior", según un comunicado de la PNR.

Ambos tenían (según se ha publicado) un pasado delictivo, pero George Floyd ha devenido mártir y símbolo de la lucha contra el racismo en EEUU y en el mundo. Si alguien alude a los delitos cometidos por Floyd, que incluyen el asalto a mano armada a una mujer embarazada, se interpreta como un intento de justificar las acciones del policía Derek Chauvin, que condujeron a su muerte.

En Cuba, los medios oficiales, hicieron poca o nula referencia al pasado criminal de Floyd. En el artículo "¡George Floyd, presente!", publicado por Cubadebate, se le describe como un activista contra las armas de fuego, que predicaba la paz, el amor y la unidad, que colaboraba con el pastor Patrick "P.T" Ngwolo, en el trabajo religioso por la justicia social. Este artículo muestra a un hombre consciente de sus "defectos y falencias", de no ser "mejor que nadie", que trabajaba como mentor de jóvenes. Al parecer, había rehecho su vida, pero aun si no lo hubiese hecho su homicidio no habría estado justificado.

Pero lo que no tiene justificación en EEUU ni debería tenerla en ningún país, la muerte de un ser humano, negro o no, delincuente o no, parece estar justificado en Cuba, donde los medios han hecho hincapié en que Hansel Ernesto Hernández Galiano tenía antecedentes "por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió condena y se encontraba en libertad condicional".

La única versión disponible de los hechos es la del autor de los disparos

¿Qué diferencia estos sucesos? Semanas atrás, poco después de la muerte de George Floyd, al expresar lo que consideraba las enseñanzas que debían sacar los cubanos de lo sucedido en EEUU, el politólogo Manuel Cuesta Morúa declaraba: "Lo que demuestra este hecho (el homicidio de Floyd) no es tanto que el racismo en EEUU persista, sino que cualquiera tiene una cámara digital".

No había forma de que la Policía de Minneapolis pudiera ocultar el uso excesivo de la fuerza por parte de Derek Chauvin, ni las palabras pronunciadas por Floyd. Mientras se producía el incidente, varios transeúntes lo filmaron y lo subieron a las redes. En los videos se observa que uno de los policías, imputado también, posteriormente, ve que está siendo filmado, pero no hace ni el intento de arrebatarles los móviles a quiénes lo graban. Gracias a estas personas que no se limitaron a ser testigos pasivos, el "No puedo respirar" de Floyd se viralizó como hashtag; incluso la Dra. Mariela Castro lo reprodujo en un tweet en el que criticó la muerte del afroamericano.

En Cuba, la única versión disponible de los hechos es la del autor de los disparos que acabaron con la vida de Hansel Ernesto Hernández Galiano. El suceso se produjo de noche y sin testigos. De haber habido alguien que grabara el hecho con su móvil, debemos asumir que habría sido golpeado y encarcelado, a juzgar por lo sucedido con las dos jóvenes que fueron golpeadas por policías y detenidas, porque una no llevaba el nasobuco y la otra intentó filmar el atropello a que fue sometida su amiga por un agente del orden.

La joven que filmaba no habría estado violando ninguna ley, porque según se anunció recientemente en un programa de la televisión cubana, filmar a los oficiales de la Policía no es ilegal, pero publicarlo en las redes sí. El padre de una de las implicadas llevó a tres testigos a la Unidad de Policía para que ofrecieran testimonio, pero no fueron escuchados. De modo que, incluso si hubiese existido algún testigo de la muerte de Hansel, de todas formas solo contaríamos con la versión del policía que disparó.

Sobre esta versión oficial de los hechos, imposible de corroborar, pero conveniente para el policía y para la imagen del Estado cubano, la abogada Deyni Terry Abreu ha lanzado algunas interrogantes: "¿Por qué el otro [agente] no avanzó con la técnica, es decir el carro? ¿Cómo explican que piedras grandes avancen a una velocidad que alcancen al policía en dos partes del cuerpo? Es extraño que la persona, si llevaba una pantalla en la mano, corría, recogía piedras y lanzaba. ¿Estaban en hilera todas las piedras, esperando a ser recogidas?", cuestiona la abogada, que recuerda que, según la narrativa, el policía y el perseguido corrieron un kilómetro por lo que el último debió estar jadeante.

Finalmente, Terry Abreu llama la atención sobre un hecho que parece simple casualidad y para algunos puede resultar cansón, después de tanto debate sobre el racismo en Cuba: "casi siempre, detrás de un ciudadano con trastornos conductuales, hay una familia negra, pobre, con marginalidad, que me lleva a preguntarme nuevamente, qué hicimos por ellas para una mejor vida social".

Conformarse con los resultados de la autopsia oficial

Otra diferencia crucial entre la muerte de George Floyd y la de Hansel Ernesto Hernández Galiano es que la familia del estadounidense contó con la posibilidad de realizar, legalmente, una autopsia independiente que contradijo la oficial y determinó que Floyd murió por asfixia.

Los familiares del cubano tendrán que conformarse con los resultados de la autopsia oficial. Se ha tenido conocimiento además de que el cuerpo ha sido cremado, no se sabe si por decisión familiar, pero esto elimina cualquier posibilidad de otra autopsia.

Aun si se pudiera demostrar que el policía que mató a Hansel Ernesto violó el protocolo que deben seguir los agentes de la ley en caso de persecución de un sospechoso desarmado, o armado con piedras que oportunamente aparecieron en el camino, el Estado cubano y los medios a su servicio podrían argumentar que este es solo un caso solitario de mala actuación policial y tanto el pueblo cubano como la opinión pública internacional tendrían que aceptarlo.

La muerte de Hansel Ernesto: ¿un caso único?

Esa es otra crucial diferencia entre lo sucedido en Cuba, donde hubo que esperar 72 horas por una comunicación oficial sobre los hechos, y lo sucedido en EEUU, donde existe una prensa que informa y critica, legalmente, sucesos como la muerte de George Floyd.

En Cuba, la prensa que es legal y no es calificada de mercenaria, no reporta hechos como la muerte de Hansel Ernesto ni otros similares. En 2013, Cubalex presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de José Luis Zubmaguera Miranda, quien recibió siete impactos de bala de policías vestidos de civil que irrumpieron en su casa para arrestarlo por el robo de una bicicleta. Este ciudadano sobrevivió, pero su familia recibió una serie de intimidaciones de agentes policiales debido a las denuncias que interpusieron por la actuación de los policías. Ese ciudadano baleado por la Policía cubana también era un hombre negro.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Ricardo Sanchez entonces usted me dice que Rodney King y George Floyd eran basura que no merecen que se le de tanta publicidad,que lo que les sucedio se lo merecian y que los han querido usar como un asunto de odio racial igualandolos a otros hechos aislados que han sucedido.Entendi bien su comentario?Si es asi y con esos mismos criterios... podria analizar el caso del joven Hansel Hernandez ocurrido en Cuba?Creo que ese analisis desde su perspectiva le seria muy util a la autora del articulo y a otros comentaristas de por aqui.

eduardo57, no confundas el cebo con la manteca.
En ningún momento dije que ambos se merecían lo que le hicieron, simplemente que se hiciera la justicia debida y no pretender presentarlos como mártires.
El caso del joven cubano es totalmente diferente, su muerte ocurre en circunstancias dudosas, sin pruebas fehacientes más que la palabra del asesino y se adelantan a respaldarla individuos como tú, porque él era un "delincuente" con un rosario de delitos cometidos, es decir, se la ganó.

Señor Arniel .porque no me calla usted con un argumento inteligente y razonado?Fijese en algo curioso,en el pais de las maravillas hubo un presidente negro y el racismo no disminuyo.Ahora el presidente es un racista y supremacista blanco y el racismo no disminuyo.Asi que parece que la cosa no va por ahi.

Ya se señor RENE LIBERTARIO .Cuba es todo eso que usted dice y ha sucedido y sucede todo eso que usted dice solo porque usted lo dice y ya.Sobre las ofensas le dire que ,viniendo de usted ,no me molestan.No se como se las tomaran los editores de DDC que por ofensas parecidas censuraron al tal cubiche.Pasela bien.

Cuanto le da el gobierno cubano por venir a expresarse libremente aqui , cosa que no puede hacer ningun cubano dentro de la isla sin que lo machuquen a golpes y lo metan en la carcel.Ya que tiene la posibilidad que le da el gob, cubano de acceso a internet vea que Cuba esta entre los tres paises con mayor poblacion carcelaria percapita en todo el mundo , y ademas que la mayoria son negros afrocubanos,,,,Cuantos negros hay en la mas alta esfera del gobierno?En fin e57 por que no se calla,,,,,

Eduardo57 mil veces mentiroso19;11..,el que olvida de forma cruel y bochornosa es usted , al no expresarse como debe ser ; EN CUBA EXISTE UNA DICTADURA ,TIRANIA LA CUAL TODO LO ENCUBRE , MIENTEN DESCARADAMENTE , LO OCULTAN TODO , ES UN TOTALITARISMO HORRIBLE. Es decir en Cuba han sucedido horrendos crimenes y pueden estar sucediendo ahora mismo y nadie enterarse.No trate mas de encubrir y justificar a la criminal tirania castrista...., de todas formas ....., QUIEN TE VA A CREER AGENTON SEGUROSO ,TORTURADOR E INFELIZ CHIVATON DE MIERDA.????.RENE LIBERTARIO

Pura especulacion y manipulacion tratando de relacionar 2 casos que tienen mas diferencias que coincidencias.El que las 2 victimas sean negros no significa que sus casos se vean como iguales.Mientras Floyd murio casi en directo en internet, asfixiado por la accion de un policia blanco apoyado sobre su cuello, en el caso de Hansel Hernandez,digase lo que se diga,el unico testigo es el policia que disparo.Fue en defensa propia,se sintio amenazado,fue solo por ganas de matar?Es dificil decirlo sin especular.En el caso Floyd hay mas raiz racial en su asesinato porque en los USA se repiten con bastante frecuencia estas muertes de ciudadanos negros por policias blancos en circunstancias parecidas.Recordemos a Rodney King y otros muchos.Y esa es la principal diferencia entre los dos casos.En 60 años de "siniestra dictadura" siempre ha sido un hecho muy poco comun el que la policia cubana haya matado a un ciudadano negro o blanco.Ese es un hecho innegable que la autora "olvido" en su analisis.

eduardo57, es cierto que Rodney King recibió una golpiza brutal e injustificada para su delito cometido por parte de policías de los Angeles, pero no lo mataron, murió 11 años más tarde de los hechos a causa del cóctel de alcohol, marihuana y cocaína que disfrutaba plácidamente en la piscina de su hogar fruto de la indemnización que recibió.
Era una basura delincuencial al igual que Floyd, a quien lo están vendiendo como un mártir de la raza negra aquí en USA ciertos grupos. Estoy seguro que los propios Martín Luther y Malcon X en vida hubiesen pedido que se hiciera justicia por la muerte de él, pero con sus antecedentes, guardarían distancia de quienes están detrás de todos los actos vandálicos que se han cometido en el país, con el pretexto de condenar un crimen de odio racial aislado como otros que han sucedido.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡MÁS pruebas! //
De que el castrismo es malo. Maaaalo, malo, malo.
(Qué malo que es malo, ¿eh?)