Dos de los laboratorios que encabezan las investigaciones de fármacos contra el Covid-19 podrían fusionarse, después de un planteamiento que hizo el grupo británico AstraZeneca a su rival estadounidense Gilead Sciences.
Según informó la agencia financiera Bloomberg, citada por la AFP, AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado para la propuesta, aunque las dos empresas no entablaron todavía negociaciones formales.
El grupo británico, contactado por la agencia francesa, no había reaccionado a la noticia el lunes por la mañana.
Un medicamento antiviral de Gilead, el remdesivir, ha demostrado ayudar a los pacientes con coronavirus severamente enfermos, mientras que AstraZeneca está realizando junto a la Universidad de Oxford ensayos clínicos de una prometedora vacuna de Covid-19 que esperan tener lista hacia septiembre.
Según Bloomberg, la suma de los dos grupos alcanzaría un valor récord de 236.000 millones de dólares tomando como referencia las valoraciones de cierre de las empresas el viernes. De realizarse, sería la fusión más importante de la historia del sector farmacéutico.
AstraZeneca apunta a tener 2.000 millones de dosis de la posible vacuna contra el coronavirus
AstraZeneca duplicó su capacidad de fabricación de la posible vacuna contra el coronavirus a 2.000 millones de dosis, tras una serie de acuerdos que involucran al multimillonario Bill Gates y que garantizan el suministro temprano a países pobres, reportó Reuters.
Los acuerdos con el grupo de respuesta a epidemias CEPI y la alianza de vacunas GAVI están respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tienen como objetivo calmar las preocupaciones que apuntan a que la compañía estaba comprometiendo todos los suministros iniciales de la vacuna al mundo desarrollado.
No está claro si las vacunas funcionarán contra el coronavirus, pero docenas de compañías están en la carrera por desarrollar una, y la asociación de AstraZeneca con la Universidad de Oxford es una de las pocas que hasta ahora cuenta con el respaldo del grupo de trabajo del presidente de EEUU, Donald Trump, para enfrentar la enfermedad.
La Casa Blanca aseguró el mes pasado 300 millones de las primeras dosis de la potencial vacuna, llamada AZD1222, en un acuerdo que también comprometió más de 1.000 millones de dólares para apoyar pruebas y fabricación. Reino Unido ha reservado otros 100 millones.
Según los acuerdos alcanzados el jueves, la compañía suministrará 300 millones de dosis, a partir de este año, a CEPI y GAVI, apuntando a una distribución justa y equitativa de la vacuna, dijo su consejero delegado, Pascal Soriot.
El CEO destacó que AstraZeneca también acordó los términos con Serum Institute of India, el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, para suministrar 1.000 millones de dosis a países de bajos y medianos ingresos.
Los expertos predicen que una vacuna segura y efectiva podría tardar entre 12 y 18 meses en desarrollarse. La inmunidad al nuevo coronavirus es incierta y, por lo tanto, el uso de vacunas no está claro.
"Uno no puede desperdiciar el tiempo preguntándose si va a funcionar. Tenemos que comprometernos. Eso es lo que hacemos en la industria, apostamos por algo. Estamos completamente comprometidos con el programa de vacunación", dijo Soriot.