Back to top
corea del norte

Trump dice que 'no cree mucho' en informes sobre la salud de Kim Jong-un y espera que esté bien

El presidente de EEUU baja el perfil a las noticias sobre la presunta gravedad del dictador tras una cirugía cardiovascular.

Washington
Donald Trump y Kim Jong-un en uno de sus encuentros.
Donald Trump y Kim Jong-un en uno de sus encuentros. afp

El presidente de EEUU, Donald Trump, le bajó el perfil el jueves a los artículos publicados a principios de esta semana de que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba gravemente enfermo, pero se negó a decir si había estado en contacto con funcionarios del aislado país de gobierno comunista, reportó Reuters.

"Creo que la información era incorrecta", dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca, y agregó que había escuchado que se basaba en "documentos antiguos".

"Tenemos una buena relación con Corea del Norte, tengo una buena relación con Kim Jong-un y espero que esté bien", señaló.

Daily NK, un sitio web con sede en Seúl, informó el lunes por la noche que Kim se estaba recuperando tras someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril, citando una fuente no identificada en Corea del Norte.

Dos funcionarios de Corea del Sur rechazaron un informe posterior de CNN citando a un funcionario estadounidense no identificado que dijo que Washington estaba monitorizando reportes de inteligencia que sostenían que Kim estaba en grave peligro después de la cirugía.

El martes Trump, que celebró cumbres sin precedentes con Kim en 2018 y 2019 en un intento de persuadirlo de que abandonara sus armas nucleares, dijo que los informes no habían sido confirmados y que no creía mucho en ellos.

Kim lidera Corea del Norte con un puño de hierro tras llegar al poder después de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2011 de un ataque al corazón.

En medio de los rumores, Corea del Norte no ha salido a desmentir las informaciones publicadas. Sus medios oficiales se han hecho eco de mensajes de agradecimiento en los últimos días a otras figuras aliadas.

Esta semana Kim envió una felicitación a Miguel Díaz-Canel en su cumpleaños 60. También el miércoles trasladó un mensaje al presidente sirio, Bashar Al-Assad, para agradecerle su nota por el aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, informó la agencia KCNA citada por Xinhua.

Pyongyang celebró el miércoles el aniversario 108 del nacimiento de su fundador. Precisamente, la ausencia del dictador en las celebraciones hizo saltar las alarmas.

Kim dijo a Al-Assad que las relaciones amistosas y de cooperación entre la RPDC y Siria seguirán fortaleciéndose y le deseó buena salud y gran éxito.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí está la diferencia entre otros presidentes americanos y este socotroco. No crees en la prensa y está lo puso en el poder por la propaganda publicitaria gratis que recibió durante la contienda presidencial y al mismo tiempo le deseas buena suerte y que sé recuperes pronto a un loco que si le dan la oportunidad invade a Corea del Sur.

Profile picture for user Ana J. Faya

Él y Dennis Rodman tienen una buena relación con Kim-Jong-Un.