Back to top
corea del norte

Kim Jong-un estaría 'grave' tras una operación cardiovascular

La ausencia del dictador en una fecha nacional levanta rumores sobre su estado de salud.

Seúl
Kim Jong-un en la televisión surcoreana.
Kim Jong-un en la televisión surcoreana. reuters

El dictador norcoreano Kim Jong-un está recibiendo tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes, según una noticia publicada por los medios de comunicación surcoreanos, en medio de especulaciones sobre la salud del dictador tras su ausencia en un aniversario importante para el régimen, informa Reuters.

Corea del Norte marcó el 15 de abril, fecha del cumpleaños de su padre fundador y del abuelo de Kim, Kim Il Sung, como una fiesta nacional, pero el gobernante no fue visto entre los asistentes.

El Daily NK, un sitio web especializado dirigido principalmente por desertores norcoreanos, citó fuentes no identificadas dentro del Estado diciendo que Kim se está recuperando en una villa en el condado turístico del Monte Kumgang de Hyangsan, en la costa este del país, después de ser operado el 12 de abril en un hospital cercano.

Informar desde el interior de Corea del Norte es notoriamente difícil, especialmente en asuntos concernientes al liderazgo del país, dado el estricto control de la información.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, se negó a comentar dicha publicación.

La salud de Kim se ha deteriorado en los últimos meses debido al fuerte tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo, según la publicación del Daily NK.

"Tengo entendido que ha estado luchando (con problemas cardiovasculares) desde el pasado agosto, pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu", dijo una fuente citada en la publicación, refiriéndose a la montaña sagrada del país.

Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores en el poder el 11 de abril, donde Kim fue visto públicamente por última vez, según la noticia publicada.

En 'grave peligro'

Otra versión de la cadena de televisión estadounidense CNN ha asegurado este martes que el líder de Corea del Norte está "en grave peligro" después de haberse sometido a una cirugía. La cadena cita como fuente a "un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación".

En lo que sí coinciden ambas fuentes es la intervención de Kim se ha podido producir por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud.

Desde el Gobierno japonés se evitó este martes hacer comentarios sobre esos supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, aunque "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país, según un portavoz oficial, precisó un reporte de EFE.

"Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Suga fue preguntado por informes publicados en EEUU que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en "grave peligro", tras la presunta operación quirúrgica. Fuentes oficiales consultadas también en Seúl por EFE declinaron hacer comentarios al respecto.

En medio de su convalecencia, y según la prensa oficial cubana, el dictador envió un mensaje de felicitación a Miguel Díaz-Canel por su cumpleaños 60.

La muerte de Kim ahora mismo significaría un problema sucesorio.

Como destaca el diario El Confidencial, el principal problema es que Corea del Norte nunca ha tenido ningún presidente que no perteneciese a la rama masculina de la familia Kim. El matrimonio Kim no tiene hijos varones, e incluso en el improbable caso que la conservadora sociedad norcoreana aceptase ser liderada por una mujer, su única hija, Kim Ju-ae, tiene apenas 7 años.

Si algún poder extranjero esperaba poder jugar la baza de su medio hermano Kim Jong-nam, la única opción relativamente realista de una sucesión dinástica, vio sus esperanzas truncadas por su envenenamiento en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Tras la muerte de Kim Jong-il, todos los análisis se centraron en hasta qué punto su heredero sería capaz de mantenerse en el poder, pero nadie dudaba de dicha transferencia de mando. La desaparición de Kim Jong-un, por causas naturales o por otro motivo, plantea una incógnita totalmente diferente.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el presidente coreano es joven, por eso se recuperara pronto.debera algazar, no fumar y hacer deporte.

Profile picture for user Panchopepe

Se esta haciendo el muerto para despues fusilar a todos los que se alegraron de la noticia.

Ya deben estar cociendo el molde para sacar a otro...

La única cosa cierta PARECE ser que fue operado de algún problema cardiovascular. De segurito que el solidario régimen que desgobierna en Cuba le envió un equipo médico muy profesional .

Haste los norcoreanos van a salir del comunismo primero que nosotros...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si se recupera no quiero estar en el pellejo de los cirujanos.