Back to top
Covid-19

Kim Jong-un elogia a Díaz-Canel por su 'enérgica dirección' del pueblo de Cuba

El dictador felicita a su amigo en su 60 cumpleaños.

Madrid
Díaz-Canel y Kim Jong Un durante la visita del primero a Corea del Norte.
Díaz-Canel y Kim Jong Un durante la visita del primero a Corea del Norte. PRENSA LATINA

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, envió sus felicitaciones de cumpleaños a Miguel Díaz-Canel, quien cumplió 60 años este lunes en medio de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), citada por la agencia oficial Prensa Latina, el mensaje afirma que Cuba, bajo la conducción de Díaz-Canel "defiende firmemente las conquistas socialistas y alcanza desarrollo socioeconómico frustrando las crueles maquinaciones de sanciones y bloqueo de las fuerzas imperialistas hostiles."

Kim expresó además al gobernante de la Isla su complacencia por los "grandes éxitos del pueblo cubano, bajo su enérgica dirección" y confirmó el "invariable apoyo y solidaridad de la RPDC a la justa causa del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gobierno y pueblo cubanos."

El dictador norcoreano deseó en su felicitación por el natalicio de Díaz-Canel "mayores triunfos en su responsable trabajo de dirigir el Gobierno y pueblo de Cuba."

El lunes, la prensa oficial celebró de manera inusual el aniversario del gobernante, que está cumpliendo también dos años en el cargo, tras ser designado por Raúl Castro como su sucesor y hace apenas unos meses fue investido en el cargo de presidente de la República, no existente en Cuba desde hace más de 40 años.

A esa "oleada de cariño" por Díaz-Canel se sumaron desde los voceros y cargos políticos del Gobierno hasta el diario oficial Granma, que encabezó su edición con una foto del homenajeado y de Castro abrazados.

En Twitter, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró al gobernante que puede contar con ella y sus subordinados "para enfrentar todas las batallas, siempre estaremos en la primera línea del combate".

A ella se sumaron el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, así como los ministros Ena Elsa Velázquez Cobiella, de Educación; Marta Elena Feito Cabrera, de Trabajo y Seguridad Social; el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; y el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda.

Díaz-Canel agradeció en la misma red social "a tantos por su apoyo y cariño".

"Mi deseo es que salvemos a la Patria y ayudemos al mundo a vencer la pandemia. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños vuelvan a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte", escribió en su perfil en la red social el gobernante, nacido el 20 de abril de 1960 en Placetas, municipio de la central provincia de Villa Clara.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

South Korea says North Korean leader Kim Jong Un not gravely ill, following reports he had undergone a cardiovascular procedure and was now in 'grave danger' https://reut.rs/2VHR59r by @HeeShin

Felicitaciones desde su cama ... ?

Estos comunistas son unos payasos ....

Profile picture for user Ares I

Plutarco, la felicitación la mando el nieto: el próximo Kim en la línea de sucesión, buscando aliados...

Profile picture for user Cancun

Este no se murió????

Profile picture for user Ares I

Sinceramente, de un dictador, al muñecon de otro dictador.
Por unos éxitos inexistentes, por una "energía" cansina y un discurso monótono, anónimo, sin estilo ni rasgo personal alguno cual si estuviese recitando el "granma".

Intercambio de felicitaciones fétidas.