La crisis del coronavirus en América Latina comienza a cobrar víctimas políticas en la región. Según un sondeo aplicado a líderes de opinión y periodistas por la empresa francesa Ipsos, prevalece una percepción negativa sobre el manejo de la crisis por parte de los gobernantes de Venezuela (Nicolás Maduro), Brasil (Jair Bolsonaro) y México (Andrés Manuel López Obrador).
Se trata de un sondeo que la firma de opinión pública aplica regularmente en la región. Se consultaron a líderes de opinión y periodistas destacados que difunden sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina. Hubo un total de 353 entrevistados en 14 países latinoamericanos. La difusión de los resultados se hizo este 14 de abril.
Maduro tuvo el peor registro con una desaprobación de 89%, Bolsonaro tuvo 83% de reprobación y López Obrador captó 80% de rechazo.
La forma en cómo los presidentes enfrentaron la crisis del coronavirus tuvo consecuencias para su imagen pública. La imagen de los presidentes de los gobiernos que tuvieron una respuesta tardía, como los de México y Brasil, se ha visto afectada. En el caso de López Obrador bajó de 36% de aprobación en diciembre de 2019 a 19% en abril del 2020. Por su parte, Jair Bolsonaro pasó de 25% de aprobación en diciembre a 16% en esta última medición.
En contrapartida, Uruguay es el país cuyo gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%) y su presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación presidencial con 59%. En el segundo lugar de aprobación presidencial, se encuentra Martín Vizcarra, presidente de Perú, con 56%.
La crisis generada por el coronavirus ha permitido, asimismo, que líderes que estaban alicaídos hayan podido recuperarse. Es el caso de Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre de 2019 tenía un 32% de aprobación, ha logrado recuperar ocho puntos por su manejo de la crisis sanitaria, según este estudio de Ipsos.
Consultada por DIARIO DE CUBA, la experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra (España) matiza sobre los resultados de este estudio, al no tratarse de un estudio que pulse la opinión del ciudadano de a pie, sino que se consultó a líderes de opinión y periodistas.
En el estudio de Ipsos, a juicio de Fernández, salen castigados Bolsonaro y Maduro por la antipatía que ambos generan entre líderes de opinión del periodismo, cosa que puede entenderse por la política de estos presidentes hacia la prensa y la libertad de expresión.
"Creo que en esta encuesta Lacalle puede salir favorecido por una mezcla entre el efecto luna de miel (ya que apenas asumió el 1 de marzo) con la simpatía que genera entre quienes contestan el estudio", sostiene la estudiosa de la comunicación política en América Latina.
En el estudio de Ipsos no solo se evalúa la gestión presidencial de la crisis generada por el coronavirus en la región.
En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las entidades, la policía nacional (78%) y las fuerzas armadas (78%), son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos. Le siguen los medios de comunicación (71%), el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%).
Respecto a las expectativas sobre la situación económica en Latinoamérica, menos del 10% de líderes de opinión consultados cree que los países de la región se recuperarán en los próximos meses. Uruguay, Chile, Colombia y Perú, son los países que, según uno de cada tres líderes, podrían recuperarse económicamente el próximo año.