La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay ha quedado opacada con la ola de conflictos que estallaron en América Latina en las últimas semanas.
La votación decisoria está pautada para este domingo 24 de noviembre, y todo apunta a que se impondrá en las urnas el candidato opositor Luis Lacalle (hijo de un expresidente homónimo), con lo cual se pondría punto final a tres lustros consecutivos de gobiernos del centroizquierdista Frente Amplio.
En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, el Frente Amplio quedó ligeramente por debajo de su piso histórico de 40% y perdió la mayoría que le distinguió en las cámaras legislativas de Uruguay en los últimos tiempos.
Si eventualmente llegará a imponerse el candidato de la centroizquierda, Daniel Martínez, deberá gobernar los próximos cinco años con un parlamento en el cual la coalición de fuerzas de centro y conservadoras tendrá mayoría.
Lacalle ya ha definido, en caso de triunfar, a su gobierno como diverso en el cual tendrán cabida las distintas fuerzas. No sería el suyo, un gobierno solo con figuras del Partido Nacional, en el cual milita.
Con las votaciones del 27 de octubre, en tanto, ya quedaron definidas las bancadas en el Parlamento de Uruguay. El Frente Amplio es la primera minoría, ya que en ninguna de las dos cámaras tiene el número suficiente de cargos (representantes y senadores) para hacer quorum por sí solo.
En la cámara de senadores, el Frente Amplio tiene 13 de los 30 escaños. El Partido Nacional de Lacalle obtuvo 10. Colorados y seguidores del general Guido Manini Ríos tienen el resto. En la cámara baja, el Frente Amplio obtuvo 42 escaños y el Partido Nacional 30.
El nuevo presidente uruguayo enfrentará el desafío de negociar leyes y decisiones con un parlamento dividido, por primera vez en 30 años, en cuatro bloques, en lugar de tres como venía siendo tradición: Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. El factor Manini Ríos en este nuevo escenario fue analizado aquí antes.
Entretanto, las más recientes encuestas en Uruguay muestran una diferencia que varía entre cinco y siete puntos a favor de Lacalle. La diferencia podría estar en un rango de indecisos entre 5-6% que se refleja en algunos sondeos de opinión. Sin embargo, la última encuesta en ser difundida, de la empresa Factum del 19 de noviembre, muestra claramente una ventaja de Lacalle de ocho puntos.
"Ha ocurrido ya un cambio en Uruguay, sin duda. Cambio en relación a la situación hegemónica que ha tenido el Frente Amplio en el espacio parlamentario. Aunque cuando Martínez hipotéticamente gane en la segunda vuelta, tendría un parlamento mucho más diverso, fraccionado, con lo que ello implica para garantizar la gobernabilidad", asegura a DIARIO DE CUBA la experta Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra, en España.
"Si las urnas confirman a las encuestas, el futuro Gobierno de Uruguay a partir de 2020 será de coalición, encabezada por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (de 46 años)", pronostica el veterano periodista uruguayo Hugo Machín.
Es NECESARIA la victoria electoral de este candidato Lacalle Pou para ''equilibrar'' un poco el balance en la América Latina. De triunfar, ojalá haga al menos un ''buen gobierno''...