Back to top
Opinión

Cubazuela y 'las brisas de otoño'

En medio de la situación continental, no es casual la celebración en La Habana de un Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Miami
Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, La Habana.
Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, La Habana. Granma

Los disturbios y explosiones sociales en Ecuador, Chile y Bolivia han concitado la atención de periodistas y académicos. No faltan los que pretenden encontrar razones homólogas a la situación en Hong Kong y Cataluña. Quieren explicarlo todo a partir de un supuesto arco de crisis planetario que refleja el hastío y rechazo por los sistemas liberales, el mercado y los regímenes democráticos.

Otros están convencidos de que la región sería un mar sereno si no fuese por la injerencia de países como Cuba, Venezuela e incluso Rusia. 

Hong Kong, Cataluña, Ecuador y Chile: hay diferencias culturales y causales entre estos fenómenos. Para comenzar digamos que hay obvias dificultades para equiparar lo sucedido en América Latina con la rebelión en Hong Kong contra las pretensiones coloniales del Partido Comunista de China, o con el exacerbamiento del secesionismo catalán en una coyuntura en que la clase política española atraviesa por más disensos que consensos.

En Hong Kong se lucha por las libertades democráticas, en Cataluña se hace uso de ellas para promover el separatismo. En ambos casos el conflicto es eminentemente político, no económico. 

En Ecuador y Chile las chispas que dieron inicio a las protestas fueron puntuales y de naturaleza económica, conectadas con el alza del precio del combustible en el primer caso, y con los pasajes del metro en el segundo. No creo que nadie pueda pensar hoy que, por justificadas que fueron esas medidas desde una perspectiva tecnocrática, era innecesario negociarlas con la población afectada por ellas. Sin duda la arrogancia de quien cree justificada su decisión condujo a olvidar que la sociedad civil no está en la obligación de aceptar pasivamente cada medida que emane del Estado.

En Bolivia, por otro lado, no luchan "contra el Fondo Monetario Internacional y el sistema capitalista" como proclama la izquierda regional, sino contra un dictador conectado con las redes del narcotráfico regional que, con el apoyo de Cuba y Venezuela, participa inconstitucionalmente por tercera vez en unas elecciones que ahora, además, se ha robado.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, sin mostrar debilidad, hizo gala de estadista abriendo un diálogo con el movimiento indígena en el que ofreció revocar el decreto que había dado origen al estallido, y negociar otro, ahora con participación de los afectados. 

Cuando se crea la percepción —verdadera o falsa— de que un presidente está dispuesto a conceder todo con tal de que lo dejen seguir gobernando se abre las puertas al caos. Moreno está ya en fase posconflicto; el presidente de Chile, Piñera, no lo está. Ya no le piden bajar los pasajes, sino cambiar todo el modelo de desarrollo y el régimen constitucional. Y no es arriesgado pensar que pronto le van a pedir "que se vayan todos" —él incluido—, no solo los miembros del gabinete que en pleno despidió el mandatario.

¿Necesita un cambio estructural el modelo chileno? Seguramente que sí, y podría reajustarse de tal manera que no pierda los éxitos ya logrados, al tiempo de que se torne más sensible a las nuevas demandas ciudadanas. ¿Es eso lo que realmente busca la izquierda radical chilena? No. Ellos desean implantar el Socialismo del Siglo XXI. Obviar sus intenciones reales puede ser un error costoso para Chile al mediano plazo.

La injerencia externa

Los que aseguran que las demandas sociales que dieron origen a los procesos de protestas sociales en Ecuador y Chile son autóctonas y legitimas tienen razón. Los que por ese hecho creen poder descartar la injerencia de Cuba y Venezuela se equivocan.

Rara vez puede una potencia injerencista fabricar artificial y exitosamente las demandas que dan inicio a una protesta. Lo que hacen siempre es pescar en río revuelto y enturbiar sus aguas al máximo, para transformar una demanda puntual en un programa de cambios que favorezca sus intereses estratégicos. 

Los indicios de que se desarrolla un trabajo subversivo contra ambas naciones no son fruto de la imaginación calenturienta de nadie. Protestar por el alza del precio del combustible no supone incendiar el edificio público donde están los expedientes judiciales contra el expresidente Rafael Correa y algunos de sus ministros. Manifestar rechazo al alza del precio de los pasajes de metro no implica quemar de forma simultánea diez estaciones de ese sistema de transporte y desatar una inusitada violencia, destructiva y vandálica, en toda la capital. Se puede discutir quién está detrás de esos hechos, pero no es factible aceptar la tesis de que ocurren de manera espontánea, sin coordinación y planificación, cuando además se usan los mismos instrumentos incendiarios. La existencia de las redes sociales no explica el nivel de concertación militar con que han actuado estos grupos.

El argumento de que tanto Cuba como Venezuela están enfrentando una crisis económica que les impediría entrometerse en otros países resulta ingenuo. Desde hace más de una década ambos pactaron con redes de narcotráfico que operan en los países afectados por estas brisas de otoño. Ellos tienen interés en derrocar gobiernos que entorpezcan sus operaciones, como es hoy el caso de Ecuador y Chile.

Aprovechar cualquier oportunidad para fomentar acciones de desestabilización también sirve para validar la amenaza de que Cubazuela tiene la capacidad de crear varios Vietnam en la región. De ahí la teatral declaración de un funcionario boliviano amenazando con esa posibilidad, las bravuconadas de Maduro y Cabello sobre el Foro de Sao Paolo.

No es tampoco casual en medio de estas brisas otoñales la organización del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo en La Habana, convoyado por un pomposo Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana. Cientos de representantes de la izquierda regional, con gastos financiados por esa islita "bloqueada" y en quiebra, han clamado por más coordinación y acciones.

Ni corto ni perezozo, Ismael Drullet, del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), habló de los cambios recientes en América Latina, principalmente en el escenario político de la región y la vuelta a la izquierda, que influirá positivamente desde el punto de vista económico y social . 

"Es imprescindible la solidaridad con las luchas, crecer en este sentido sentará las bases para una nueva sociedad. Es clave compartir y unificar la estrategia y articular las ideas con el mismo objetivo (...) Hay que fortalecer la unidad, principalmente entre movimientos sociales y partidos políticos, para enfrentar al imperialismo y al capitalismo", aseguró.

Más adelante, de nuevo con la generosidad que caracteriza a una nación plagada de escaseces, aseguró lo siguiente: "Cuba ofrece su permanente disposición en crear condiciones favorables para la articulación regional e internacional y lograr, entre todos, un mundo mejor, que es posible".

Es hora de desinflar su bluf.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

En una sociedad donde la conciencia de sus ciudadanos ha sido transformada por el liberalismo economico durante siglos , sus ciudadanos sienten que la responsabilidad mayor de sus vidas recae en ellos mismos, no en el gobierno que solo esta para asegurar el orden ; una sociedad asi usa la democracia para regular sus libertades economicas . Una sociedad que no este educada en los valores del liberalismo economico , que cree que el gobierno es responsable de sus vidas; si son colocados en democracia, tarde o temprano llegaran a un gobierno paternalista , e incluso se daran leyes donde estableceran derechos sobre bienes y servicios por producir, lo cual es un adsurdo. La democracia no es una necesidad en pueblos que no tienen los valores del liberalismo metidos en su subconciente; para estos funciona mejor cualquier autocracia paternalista.

Profile picture for user Ares I

Hay algo, Sr Espinoza, muy clave y muy importante dentro de todo lo que dijo: EDUCADOS EN LOS VALORES DE LA LIBERTAD ECONOMICA.
Me resisto a creer que una sociedad que conozca un mercado funcional y libre, que progrese sobre la saludable base de su capacidad y competencia ecocomica, quiera cambiar todo eso por cuatro indicadores sociales garantizados por un estado paternalista que va a pedir toda su libertad a cambio.
Si se va a la ciencia ficcion y me habla de especies colmenas, o aliens acefalos dirigidos por ondas mentales, pase. Pero esa decision no es propia del genero humano pensante.

Profile picture for user Espinoza

Usted esta seguro, por ejemplo , que gran parte de la sociedad chilena, espanola o argentina no cambiarian a una sociedad paternalista que le "garantice" salud gratuita, universidad gratuita, vivienda gratuita y un salario basico; y como subproducto de todo ello la "anelada" igualdad social?. Las personas pensante la mayoria de las veces no actuan bajo la razon , incluso cuando razonan ; muchas veces la conciencia social se expresa en la conducta de las personas mas que su razocinio, has visto a un sueco caerle a machetazos a su mujer por pegarle los tarros???

Profile picture for user cubano libre

No sé por qué el tal Weston de la UCI insiste en molestar por estos lares.
Creo que debe opinar en la Mesa Retonta.
Compañerito Weston de la UCI rema que aquí no pica, los tragaldabas a llorar a maternidad.

Profile picture for user Weston

Cubano, libre? Libre de neuronas? La verdad es que no se por qué me atacas; pero me imagino que es por infelicidad. Sorry

Jaja, en eso es que se gastan el dinero del pueblo. Las casas todas desbaratadas y estos haciendo reuniones para derrocar a los elegido democráticamente.

Profile picture for user Medicus

Dios señor, ¿por qué mandas a los listos y laboriosos a tener que convivir con los imbéciles y los vagos?

Me encanta eso de "masa amorfa y sin cerebro"...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, basta dar un par de Googleadas para ver que el evento estaba convocado desde mucho antes de iniciarse las protestas en Chile y Bolivia, y también de que se pudiera asegurar la vuelta del peronismo a Argentina.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente artículo, Juan Antonio. Como comentario, me atrevo a copiar un párrafo de Joaquín Villalobos, sobre los actuales conflictos sociales de la región: "No hay una lucha entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura, en la que el mayor beneficio del fin de las dictaduras de izquierda será para la izquierda democrática que durante décadas ha pagado los costos del miedo y sufrido el chantaje de ser llamados traidores si se atrevían a cuestionar a Cuba. La izquierda democrática debe luchar con los pies en la tierra y asumir sin pena y sin miedo la democracia, el mercado y el deseo de superación individual que mueve a todos los seres humanos. No tiene sentido luchar por ideales y terminar defendiendo a muerte privilegios personales. No hay razones ni morales ni políticas, ni prácticas para defender algo que, además de no funcionar, genera matanzas, hambrunas y dictaduras."

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, aqui hay muchos combatientes anti-comunistas que probablemente desconocen quien es Joaquin Villalobos, ese personaje que usted admira tanto. Voy a ilustrarlos un poco: "En 1975, junto con otros miembros de la dirección del ERP, Villalobos fue responsable del juicio politico que culminó con el asesinato del poeta Roque Dalton" "En la actualidad, se considera que en aquella época Villalobos era un agente infiltrado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense." "Durante la guerra civil salvadoreña, Villalobos, conocido por su seudónimo "Comandante Atilio" era considerado uno de los principales estrategas militares del FMLN. Entre 1981 y 1988, Villalobos comandó las unidades guerrilleras del ERP, en el norte del departamento de Morazán."

Profile picture for user Ana J. Faya

Por favor, no desvíe la atención hacia algo que no tiene que ver con el artículo de Blanco. Es una táctica de trolles vieja y gastada. Please, "Mr Weston", no me haga reír..

Profile picture for user Weston

Sra. Faya: En realidad, lo que estoy haciendo es defender la tesis que expuse mas arriba. El texto del Sr. Villalobos expresa exactamente lo contrario. Usted es una persona de izquierda y esta citando a un ex-guerrillero convertido en algo así como social-demócrata. Ambos están arrepentidos y los felicito, pero poner en evidencia sus antecedentes no me coloca en la posición de troll. Yo siempre doy mi opinion con la mayor franqueza. Me alegra mucho haberla hecho reir. Por sus opiniones infiero que usted no se ríe mucho.

Profile picture for user Weston

Echarle la culpa de sus desgracias a los demás, es algo muy socorrido. Yo le diría a Blanco, que la democracia es un sistema imperfecto, que conlleva estas explosiones sociales. Simplemente, porque la naturaleza humana determina que los países donde impera una mano dura, progresen y tengan cierta paz social. No hubo mejor Venezuela que la de Perez Jimenez, ni mejor Chile que el de Pinochet, ni mejor España que la de Franco. Desde luego, excepto para los opositores. No hay que aclarar que dictadores de izquierda aparte. En segundo lugar, porque la misma naturaleza humana tiende a que sistemas populistas, socialistas, colectivistas, sean los preferidos por esa masa amorfa y sin cerebro llamada pueblo. Eso es lo que enseña la historia. En sociología, como en la medicina, hay que ser "unicista". No puede pensarse que multiples males afectan a los países. El mal es único: la infinita estupidez humana y lo que le cuelga: la indolencia, la envidia, la vagancia. A eso, le llaman democracia.

Profile picture for user Ares I

Vaya señor mio: en toda esa parrafada no encuentro ninguna explicacion a los hechos materiales constatados por mas de tres agencias distintas:
1. Los asaltos al metro chileno ocurrieron con segundos de diferencia, los materiales del explosivo fueron los mismos.
2. En Ecuador fueron detenidos grupos de revoltosos venezolanos, y numero menor de cubanos, a la cabeza de los saqueadores.
3. En las regiones mas andinas de bolivia salieron a protestar venezolanos, algunos identificados lideres de los "colectivos" de maduro, previo transporte en aviones fletados por venezuela.
4. hay dinero de Putin apoyando al Evo, para proteger intereses rusos en Bolivia.
¿Me pudiera explicar la "espontaneidad" de estos fenomenos?

Profile picture for user padre Ignacio

Eres muy estúpido la única cosa que rige un sistema libre es la competencia, que abarca libertad de pensamiento y libertad económica, Franco termino sus días siendo un retrogrado, que sacrificaba el crecimiento económico de España a sus cánones religiosos y politicos. Perez Jimenez fue uno de los presidentes mas corruptos de Venezuela. Los países querido Camilo son como negocios y son corridos por la elite pensante, no por la gleba a la que le dan la impresión de que influyen con el voto, las sociedades mas exitosas del planeta le deben su existencia a la competitividad, lo cual es sinonimo de libertad. Tarea difícil para ex pioneros.

Profile picture for user Weston

Padrecito. Todavía sobrio? Eres un clásico hablador de pendejadas. Hablando paja de lo que no conoces. Pobre diablo, si no sabes, no soples.