Back to top
política

Maduro y Díaz-Canel dicen que hay un debilitamiento de la derecha y quieren aprovecharlo

Los gobernantes aliados sellan un encuentro en el que buscan un 'frente progresista' que los escude ante lo que definieron como 'embates de Washington'.

La Habana
Maduro, Raúl Castro y Díaz-Canel el domingo en La Habana.
Maduro, Raúl Castro y Díaz-Canel el domingo en La Habana. efe

Los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el "imperialismo" aprovechando lo que definieron como debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos "progresistas" a Argentina y México, reportó EFE.

Ambos intervinieron en la clausura del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", que comenzó el viernes en La Habana con la participación de unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos simpatizantes del régimen cubano de numerosos países.

Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, dijo en su discurso que "empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región", una "nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (...)".

A su juicio el "frente progresista" que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará "un papel clave" en los próximos años en la articulación de Latinoamérica.

A ello sumó el "frente de los pueblos en la calle", en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población "irá abriendo camino". Las manifestaciones en Bolivia contra la reelección de Evo Morales, sin embargo, las dejó fuera.

Sacudiendo culpas

Llamó "estúpido" al Gobierno de EEUU e "imbéciles" a los representantes "de la derecha que gobiernan en algunos países que dicen que lo que está pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl (Castro)".

"Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos", agregó, a la vez que defendió que estos "tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa".

También el gobernante cubano reclamó "unidad y solidaridad regional" frente a lo que calificó de "embates de Washington contra Venezuela y Cuba".

"Con Raúl y con Maduro, a los yanquis le estamos dando duro", dijo ante un público en el que se encontraba su predecesor, aún al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Mencionó "las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total y las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado", para a continuación subrayar: "no pueden desmovilizarnos otra vez".

El cerco de EEUU

Los aliados cubano y venezolano una vez más denunciaron "la persecución" de EEUU a sus gobiernos, sobre los que Washington ha incrementado la presión con nuevas sanciones que en el caso de La Habana se deben precisamente a su apoyo militar y logístico a Maduro.

"Se nos acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo", dijo Díaz-Canel.

"Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la revolución cubana, la bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región", añadió.

Como antes había hecho Maduro, Díaz-Canel tachó de "mentiras colosales" las acusaciones a su país y a Venezuela de "promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta".

A su vez, el gobernante venezolano defendió que sigue en pie "gracias a una legitimidad ganada y una fuerza popular indestructible" pese a que se le acusa de dictador.

"Se nos persigue y se nos acusa de todo para justificar cualquier cosa, un golpe de estado, una invasión, un magnicidio, todo han intentado y no han podido. Nos tienen miedo (...). ¿Por qué tanta campaña, por qué tanto temor, tanta manipulación y mentira?", preguntó.

Maduro vaticinó asimismo que el chavismo ganará las elecciones legislativas previstas para el año que viene e incluso juró "que así va a ser".

En el foro que clausuraron este domingo los dos aliados junto a Raúl Castro se aprobó un plan de acción para fortalecer la acción "de las fuerzas progresistas y de izquierda" que incluye una "estrategia de comunicación" a través de las redes sociales y acciones concretas de respaldo al régimen cubano.

Entre ellas destaca una llamada a que el próximo 16 de noviembre se organicen protestas ante las embajadas y consulados de EEUU en todo el mundo para condenar el embargo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Quieren llevarse bien con los americanos... quieren tener "relaciones normales", quieren que les quiten el embargo... pero son amiguitos de cuanto enemigo de EEUU hay en este planeta...después ingenuamente y haciendo el papel de víctimas se preguntan del porqué de la "hostilidad imperial" parece que en su vocabulario no existe la palabra consecuencia

Profile picture for user Ana J. Faya

Este evento no fue cualquier cosa, por el momento en que se realiza. Detrás de los discursos, y los mojitos en el Palacio de Convenciones, hay concertaciones y compromisos con individuos y organizaciones de la región para lograr desestabilizar democracias no afines al régimen cubano. Si algo ha sabido hacer ese régimen es eso. Ya me llamaba la atención que DDC no hubiera reportado este tinglado, donde los funcionarios del régimen, con Abel Prieto como ideólogo ahora, dejaron clara la agenda de Castro II y El Designado para el futuro inmediato de la región.

Profile picture for user Ares I

Ese temor suyo Ana lo comparto con Vd: cuando anuncian estas cosas asi, es que la maquinaria que va detras esta engrasada y funcionando hace tiempo...
Mire entretanto esto que interesante: https://www.cibercuba.com/n… Rafael Dausa... [oficial de DI cubano] fue pieza clave para la consolidación de Evo Morales en sus primeros años en el poder.

Profile picture for user Ares I

Esa es la "brisita bolivariana a ser ciclón" de cabello. Todo eso está planeado: Chile, Argentina, Ecuador y México ya están dentro del saco.
Guerra avisada para las democracias y la libertad en el continente: o dejan la tibieza y el miedo ante las turbas de delincuentes, o perecen.
Latinoamérica será un yermo de miseria y destrucción, a merced de bandas narcotraficantes. Despierten y actúen.

Profile picture for user Antonio Urbizu

No hablen tanta bazofia. Ustedes lo que han hecho es tener dos pueblos de rodilla, en penuria, y miserables. Han destruido todo lo que se hiso por 200 años y que lo que han sacado? Nada, los países en ruina y gente por las calles mendigando. Todo paralizado. Son tres corruptos mafiosos que dominan los países a la fuerza del fusil sin importarles que es lo que el pueblo necesita solo seguir la política absurda de ustedes los comunistas.