Back to top
terrorismo

EEUU alerta de la 'creciente presencia' del ELN en Venezuela

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo en 2018 señala que el Gobierno cubano sigue dando refugio a insurgentes y fugitivos.

Washington
Negociadores del ELN en Cuba.
Negociadores del ELN en Cuba. eln

El Departamento de Estado de EEUU alertó el viernes de la "creciente presencia" en Venezuela del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un "ambiente permisivo" para grupos terroristas, entre los que citó a "disidentes" de las FARC y "seguidores" de la organización chií libanesa Hezbolah, reportó EFE.

"Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (...) Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hezbolah, estaban presentes en el país", señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado el viernes y relativo a 2018.

En concreto, advirtió de "la creciente presencia y control territorial" del ELN en Venezuela, al señalar reportes creíbles de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.

El informe subrayó que "los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron las redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano", entre los que mencionó "el tráfico ilegal de narcóticos y oro".

Sobre Cuba, Washington precisó que el ELN mantuvo una presencia en la Isla, y criticó que el Gobierno de La Habana no arrestó ni extraditó a un comandante de ese grupo ni proveyó información sobre otros miembros a pesar de una petición del Gobierno colombiano en noviembre.

Según el documento, múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en EEUU continúan viviendo libremente en Cuba. Citó como ejemplo a Joanne Chesimard, fugitiva sentenciada por matar a un policía y que está en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El desgobierno instalado por la fuerza en Cuba siempre a escondido a estos elementos esto no es noticia nueva
Lo que seria una nueva noticia es la decapitacion de estos elementos que matan a diestra y siniestra en toda America Latina entrenados por Cuba para desestabilizar esos paises desde 1959 ese a sido la labor de ese desgobierno y despues se declara victima
Es hora que todos los paises del mundo democratico se unan en una sola voz y los condenen ytomen las medidas necesarias para acabar cob estos terroristes disfrazado que hacen pasar miseria a los ciudadanos cubanos. Y llevan 6 decadas en el poder sin rendirle cuentas a nadie