El Departamento de Estado de EEUU alertó el viernes de la "creciente presencia" en Venezuela del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un "ambiente permisivo" para grupos terroristas, entre los que citó a "disidentes" de las FARC y "seguidores" de la organización chií libanesa Hezbolah, reportó EFE.
"Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (...) Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hezbolah, estaban presentes en el país", señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado el viernes y relativo a 2018.
En concreto, advirtió de "la creciente presencia y control territorial" del ELN en Venezuela, al señalar reportes creíbles de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.
El informe subrayó que "los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron las redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano", entre los que mencionó "el tráfico ilegal de narcóticos y oro".
Sobre Cuba, Washington precisó que el ELN mantuvo una presencia en la Isla, y criticó que el Gobierno de La Habana no arrestó ni extraditó a un comandante de ese grupo ni proveyó información sobre otros miembros a pesar de una petición del Gobierno colombiano en noviembre.
Según el documento, múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en EEUU continúan viviendo libremente en Cuba. Citó como ejemplo a Joanne Chesimard, fugitiva sentenciada por matar a un policía y que está en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El desgobierno instalado por la fuerza en Cuba siempre a escondido a estos elementos esto no es noticia nueva
Lo que seria una nueva noticia es la decapitacion de estos elementos que matan a diestra y siniestra en toda America Latina entrenados por Cuba para desestabilizar esos paises desde 1959 ese a sido la labor de ese desgobierno y despues se declara victima
Es hora que todos los paises del mundo democratico se unan en una sola voz y los condenen ytomen las medidas necesarias para acabar cob estos terroristes disfrazado que hacen pasar miseria a los ciudadanos cubanos. Y llevan 6 decadas en el poder sin rendirle cuentas a nadie