Back to top
Política

Bogotá estudia 'tomar medidas' contra La Habana si no entrega a los jefes del ELN

El Gobierno cubano 'está poniendo en segundo plano las relaciones' con Colombia, afirma Iván Duque.

Bogotá
Iván Duque
Iván Duque EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno está analizando tomar medidas contra el régimen cubano si este no entrega a Bogotá a los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en cumplimiento de varias solicitudes de extradición que ha elevado de manera formal.

"Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones, y si es así tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones", sostuvo Duque en una entrevista con CNN.

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos (como es el caso varios cabecillas del ELN que permanecen en la Isla) o, por el contrario, prevalece la relación con Colombia.
 
El pasado 11 de octubre, Bogotá elevó una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que emitió un juez colombiano a 40 años de prisión. En esa oportunidad, el canciller Carlos Holmes Trujillo García, por medio de un vídeo, afirmó que la petición es en contra de 'Pablo Beltrán', y alias 'Aureliano Carbonell', ambos cabecillas del ELN.
 
"A través de la embajada de Colombia en la Habana, se presentó al Gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de 'Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', cabecillas del ELN. La petición se hace a solicitud del juzgado cuatro de ejecución de penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros", sostuvo el canciller.

En julio y septiembre, el canciller reiteró esa solicitud, incluso esperando una respuesta de las autoridades de la Isla. Días antes de la Asamblea General de la ONU, el Ejecutivo colombiano afirmó que en el marco de ese evento denunciaría al Gobierno cubano por no entregar a los dos prófugos de la justicia.

Luego, durante el encuentro mundial de mandatarios, las tensiones entre ambos Estados en torno a este tema se evidenciaron nuevamente cuando Trujillo se reunió con Bruno Rodríguez, su homólogo.

"Quedaron en evidencia nuevamente las profundas diferencias que tenemos sobre muchos temas que interesan a Colombia. Volví a fijar la posición en relación con Venezuela, con la crisis migratoria, con el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad", aseguró el canciller colombiano.

Al mismo tiempo, la solicitud de extradición, por parte del Ejecutivo, de los delegados de paz del ELN ha sido motivo de críticas, pues desconoce los protocolos firmados entre la insurgencia, el Estado colombiano y los países garantes, para poner en marcha la mesa de diálogos de paz en la Isla desde 2018.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El Duque ha de hilar muy fino. Al que se meta con raul le soplan una guerrilla -ya colombia la tiene, aunque no la dirijan directamente desde la habana, la asesoran-, 40 segurosos provocando manisfestaciones o les viran a los indigenas descerebrados, monigotes de la izquierda.
Pronto veremos al Timochenko presidente de colombia, o al menos postulandose con una campaña millonaria (sabemos de donde saldran esos millones) y apoyo "popular".

Profile picture for user Pedro Benitez

No, si le cierran la embajada cortan el tentáculo del pulpo mafioso.

¡Vamos! ¿De verdad...? La dictadura tiembla de horror. Todos los planes contra el régimen de La Habana se quedan en el limbo.

Profile picture for user Weston

Ufff!! Qué miedo!!! Tomar medidas..., un metro o una yarda?