Back to top
Política

La Habana sigue sin responder a Bogotá sobre su solicitud de extradición de los jefes del ELN

El Gobierno de Colombia reconoce que la situación 'profundiza la crisis diplomática' entre ambos países.

Bogotá
Efectivos del ELN.
Efectivos del ELN. (REUTERS)

El Gobierno de Colombia informó que las autoridades cubanas no ha entregado el documento prometido sobre la petición que elevó la Cancillería de ese país ante La Habana pidiendo que se tramite la solicitud de extradición de los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con Bogotá, el Gobierno de Cuba había manifestado que la respuesta por escrito se iba a presentar la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Nueva York.

Esta situación, de acuerdo con fuentes del Gobierno, profundiza la crisis diplomática agravada cuando en días pasados el presidente Iván Duque aseguró que la Isla debe definir si mantiene una relación con criminales o con Colombia, indicó el medio colombiano La FM.

"(El Gobierno de) Cuba tiene que preguntarse qué prefiere: la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes", sostuvo Duque.

"Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros", añadió.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García se reunió en días pasados con su par cubano, Bruno Rodríguez, para conversar sobre la situación jurídica de los jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en la Isla.

El encuentro, según el ministro Trujillo García, dejó en evidencia las profundas diferencias entre ambos gobiernos por la no extradición de los cabecillas de ese grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", e Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", entre otros.

"Las diferencias son gigantescas con Cuba, con relación a los terroristas del ELN que tienen en su poder; con la circular roja de Interpol, por la solicitud de un juez de extradición. Las diferencias son muy fuertes, las diferencias siempre tienen consecuencias, pero las diferencias hay que ver cómo se administran", recalcó el canciller.

Bogotá rechaza querer afectar el Acuerdo de Paz

El Gobierno de Colombia negó en un comunicado las denuncias que hizo la víspera el movimiento colombiano Defendamos la Paz, según las cuales la administración de Iván Duque es "hostil" con el Acuerdo de Paz y en particular con los países garantes del mismo, Cuba y Noruega.

"El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las afirmaciones que con ligereza se hacen en la declaración titulada 'Una política exterior para la paz y no para la guerra' e invita a quienes la suscriben a abandonar la dañina e inexistente división entre amigos de la paz y amigos de la guerra", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado, según AFP.

Defendamos la Paz sostuvo en su misiva que la exigencia del Gobierno colombiano a Cuba para que entregue a los comandantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana se usó para "socavar" el papel de La Habana "en el proceso de paz con las FARC".

Al respecto, el Gobierno colombiano señaló en su réplica que "la exigencia de la entrega de los terroristas del ELN, que permanecen en territorio cubano, busca hacer justicia" por el atentado cometido el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas, y por lo cual el Ejecutivo rompió los diálogos de paz con esa guerrilla.

Colombia reclama a La Habana que entregue en extradición a los antiguos jefes negociadores de paz del ELN, a quienes señala como responsables del atentado, pero Cuba sostiene que no entregará a los guerrilleros y que respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de ellos.

"Al plantear ese requerimiento al Gobierno de Cuba, el Gobierno de Colombia está acudiendo a las herramientas que le ofrece el multilateralismo para luchar contra el terrorismo, como la aplicación de la Resolución 1373 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001", indicó la Cancillería este martes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.