Back to top
venezuela

Maduro se ausentará de la Asamblea General de la ONU ante temores de un golpe de sus cercanos

Enviará en su lugar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que no asistirá a la Asamblea General de la ONU de este mes en Nueva York, en momentos en que se encuentra en plena pugna por el poder con el opositor Juan Guaidó, reportó la AFP.

"Yo fui el año pasado a Nueva York, este año no voy a ir. Este año me quedo con ustedes trabajando aquí en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo", declaró Maduro ante una multitud de jóvenes que marchó por el centro de Caracas.

Mandará en su lugar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

Al mandatario socialista le disputa el poder desde enero Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países liderados por Estados Unidos, país que ha aplicado una batería de sanciones contra el Gobierno chavista en su esfuerzo por sacar a Maduro del poder.

Maduro dijo que sus delegados llevarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, millones de firmas de sus seguidores recolectadas en la iniciativa 'No more Trump' (No más Trump), en rechazo a las sanciones.

Hasta el momento han sido recogidas 12 millones de firmas, dijo Maduro, augurando que se podrían alcanzar 15 millones en un "remate final" este fin de semana.

A la carrera contrarreloj se sumó su aliado el Gobierno cubano, que encargó a la CTC, el único sindicato legal en la Isla, la recolección de firmas en centros laborales estatales y estudiantiles desde la semana pasada y hasta hoy.

Maduro ha negado que su administración obligue a los ciudadanos a firmar a cambio de alimentos subsidiados, como denunció el Departamento de Estado norteamericano.

El gobernante socialista suele acusar a Estados Unidos y Colombia de estar detrás de planes para derrocarlo, asesinarlo o desencadenar hechos de violencia en Venezuela.

Según adelantó Infobae, la intención del líder chavista era asistir a la cumbre anual de la ONU en la Gran Manzana, pero los temores a un posible golpe de Estado de sus funcionarios más cercanos lo llevaron a tomar la decisión de permanecer en Caracas.

A oídos del gobernante llegaron rumores de que el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, podría encabezar un golpe junto a sus uniformados más confiables, publicó el medio argentino.

El jefe del Ejército contaría, además, con el apoyo de Diosdado Cabello, el número dos del chavismo que, pese a mostrarse cercano al dictador, desde hace tiempo han circulado versiones de un presunto quiebre en su relación.

"Padrino López completaría así lo que no pudo ejecutar en la madrugada del pasado 30 de abril, cuando formó parte de un complot para terminar con la actual Administración, liberar presos políticos y comenzar una transición —menos dolorosa— que pudiera conducir a elecciones democráticas", precisó el medio.

El generalísimo de Caracas siempre negó su participación en dicha conjura, pero despertó la mirada inquisidora permanente de su jefe, quien lentamente fue restándole poder. Padrino quedó fuera de las recientes y temerarias maniobras militares en el límite con Colombia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.