Back to top
política

El Gobierno cubano encarga a la CTC una operación de apoyo a Maduro

Silvio Rodríguez se suma a la campaña y dice: 'Firmo porque soy de un país bloqueado. Sé lo que es eso. Lo hago por solidaridad'.

La Habana
Firmas en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Firmas en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. GRANMA

El Gobierno cubano ha encargado al único sindicato legal en la Isla —la CTC, bajo su control— una operación de recogida de firmas en apoyo a su aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, que terminará el próximo 13 de septiembre y ha llevado a las puertas de centros estatales y estudiantiles de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río.

"Los trabajadores cubanos en cada una de estas provincias, en representación de todo el país, plasmaremos nuestras firmas para ratificar el apoyo al Gobierno y pueblo venezolanos, frente a las agresiones de EEUU", declaró al diario oficial Granma Consuelo Baeza Martín, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El programa contempla actos donde se dará lectura a una "carta del pueblo venezolano al secretario general de las Naciones Unidas", António Guterres, en los que "se condenará la política agresiva del Gobierno de Donald Trump contra la nación sudamericana y se firmará por los trabajadores una planilla colectiva, la cual incluirá nombres y apellidos, número de carné de identidad y rúbrica de cada uno de los firmantes".

La misiva pide a Guterres que, "no solo eleve su voz ante la injusta y vil agresión, sino para exigirle que proteja a Venezuela de este insólito crimen, pues los que sucumbirán serán el orden y las leyes internacionales que han mantenido a la humanidad libre de un conflicto planetario".

Exige el cese de lo que califican de "brutal agresión contra Venezuela y active los mecanismos existentes para la protección del pueblo venezolano".
Según Granma, desde el pasado 10 de agosto hasta la fecha, más de diez millones de venezolanos han rubricado dicha carta en las plazas Bolívar del país, a través de la campaña "No More Trump!" (¡No Más Trump!).

Como es habitual, la prensa oficial, el órgano del Partido Comunista de Cuba incluido, se ha hecho eco de la recogida de firmas que inició el domingo 8 de septiembre con titulares como "Nuestro corazón con Venezuela".

Uno de los primeros en sumarse a la iniciativa fue el cantautor Silvio Rodríguez. Así lo recogió el sitio oficial Cubadebate.

"Firmo porque soy de un país bloqueado también. Sé lo que es eso (…) Lo hago por solidaridad, por Venezuela y por nosotros mismos", declaró.

Rodríguez ha manifestado abiertamente en varias oportunidades su respaldo al régimen de Maduro. En febrero de este año respaldó la campaña "La paz es ya", impulsada por algunos artistas venezolanos simpatizantes del gobernante.

El Gobierno de Trump ha aumentado en los últimos meses la presión sobre Caracas en un intento por expulsar a quien considera "usurpador" del poder.

Por su parte, el polémico cantautor de títulos dedicados a la revolución, fue también firmante de una carta suscrita por una veintena de intelectuales de la Isla en 2003 quienes ampararon el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una lancha de pasajeros en La Habana para llegar a EEUU.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

"Nuestro corazón con Venezuela", jajaja. Tan cursis como son.

Profile picture for user Pamela Landy

No dejo de preguntarme qué clase de material estará empleando ese arrastrado de S. Rguez en el rostro. Cada día tiene la cara más dura. Él no puede tener la menor idea de lo que son las verdaderas carencias y calamidades que sufre el cubano en su día a día. Lo que más me molesta es que, incluso, lo ha reconocido. Mi colega de Soria diría: "Qué clase de morro tiene el tío".

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y en qué se sentirá "el bloqueo" el señor Rodríguez? Ni que viviera albergado en Habana Vieja. Verdad que hay que ver cosas en este mundo de los fieles al régimen.