La salida de la Casa Blanca de John Bolton, el Consejero de Seguridad Nacional, sigue trayendo cola en Washington. Donald Trump, el presidente estadounidense, aseguró este 12 de septiembre tener posiciones más fuertes hacia Venezuela y, especialmente hacia Cuba, que las de su exasesor, con quien tuvo notables desavenencias en diversos temas de política exterior.
"De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Me estaba reteniendo!", escribió Trump desde su cuenta en Twitter.
El mensaje de Trump responde a otro emitido por el senador republicano Marco Rubio. Según Rubio, él habló con Trump acerca de las implicaciones de la salida de Bolton en la política de Washington hacia Venezuela, en la cual Bolton había sido un vocero de primera línea en los últimos meses.
En mayo pasado, citando a diversas fuentes de la Casa Blanca, The Washington Post sostuvo que había diferencias entre Bolton y Trump sobre las acciones dirigidas a Venezuela y, según dicha versión, Trump no se había sentido bien aconsejado sobre lo que suponía iba a ser una rápida salida de Nicolás Maduro del poder.
Las diversas versiones de analistas ubican a Bolton en posiciones más cercanas a usar el poder militar para dejar sentado el papel hegemónico de EEUU en el mundo, mientras que Trump se le presenta más como un hombre pragmático, que incluso está dispuesto a negociar con sus archirrivales.
"Si de hecho la dirección de la política [de EEUU] cambia, no será para debilitarla", sostuvo Rubio en relación a qué podría esperarse tras la salida de Bolton.
Aunque Rubio en su mensaje en Twitter se referiría exclusivamente a Venezuela, Trump en su respuesta colocó la frase "y especialmente sobre Cuba" para enfatizar la visión de que la política exterior ha de atender a ambos países como parte de un mismo problema.
El presidente de EEUU había asegurado este 11 de septiembre que Bolton se había pasado de la raya en relación a su papel como Consejero de Seguridad Nacional en relación con Venezuela.
Respecto a Cuba, Bolton fue el vocero en marzo pasado del giro dado por Washington en relación con el régimen castrista de La Habana.
Bolton dijo en aquel momento que el papel del régimen de Cuba al "usurpar la democracia y fomentar la represión en Venezuela" era evidente.
Entretanto, en enero el secretario de Estado Mike Pompeo anuncio la suspensión desde el 1 de febrero de 2019, del Título III de la Ley Helms-Burton para realizar "una revisión cuidadosa".
A lo largo de los últimos meses, la Administración Trump ha ido dejando sin efecto decisiones que en su momento había tomado Barack Obama, como parte de su estrategia aperturista con Cuba.
Que quiere decir "mas fuerte"?
Trump me hace recordar a Bernabé con aquello de: “Suéltame, que lo mato!”, mientras nadie lo tenía agarrado. Veremos si es cierto. Ni con el chinito loco de los cohetes ni con el Putin ha sido muy duro sino más bien lo contrario. Con los talibanes hasta los tenía invitados a Camp David, que para mí es como invitar al lobo a visitar el gallinero. Y con el otro chino hijoeputa tiene un pleito pero comercial, no ideológico, que en definitiva repercutirá en nuestros bolsillos. Valiente defensor...
de por si o por no, FOUR MORE!