Back to top
Venezuela

El Gobierno de Venezuela enjuicia a exejecutivos petroleros cuya liberación demanda EEUU

Maduro ordena reabrir los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira.

Caracas

Una corte de Venezuela ordenó el enjuiciamiento de seis exdirectivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, por presunta corrupción, informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El juzgado que lleva la causa también decidió mantener presos a los imputados, cuya liberación exigió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el pasado 2 de abril, tras recibir a sus familiares en la Casa Blanca.

Se trata del expresidente de Citgo, José Ángel Pereira, y de los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, detenidos el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas, indicó AFP.

El Gobierno los acusa de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos, recordó el TSJ en un comunicado.

Cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Según la Fiscalía, los antiguos ejecutivos firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta "refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015".

El contrato permitía "un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares" sin contar con aval del Gobierno, de acuerdo con el organismo.

La administración de Donald Trump ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos, en el marco de una serie de sanciones económicas para asfixiar a Nicolás Maduro.

En esa dirección, Washington otorgó el control de la filial al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela junto con más de 50 países.

Citgo opera desde el pasado 13 de febrero con una junta directiva designada por Guaidó.

Maduro denunció la intervención de Citgo como un "robo" que ha profundizado la grave crisis económica, que combina escasez de bienes básicos, una hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI y el desplome de la vital industria petrolera. 

Maduro ordenó reabrir los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira

Nicolás Maduro ordenó este viernes la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", indicó el mandatario en la red social Twitter.

Maduro ordenó el 22 de febrero pasado el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara ingresar por esas fronteras donaciones de medicamentos y alimentos para aliviar la crisis humanitaria nacional.

Desde entonces, el paso peatonal por tres de los cuatro puentes binacionales ubicados en esa zona ha estado restringido, aunque con acceso para personas por razones médicas o escolares.

El cuarto puente, el de Tienditas, nunca ha sido abierto para el paso de peatones o vehículos.

El anuncio de Maduro de este viernes no agrega detalles sobre la medida.

En los últimos años, el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas en varias oportunidades.

El flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se ha mantenido a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Después de la apertura, Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, informó para DIARIO DE CUBA que, pese al ligero incremento de personas que ingresaban a ese país, los puentes se mantenían en total normalidad.

De acuerdo con el funcionario, unas 18.000 personas ingresaron desde Venezuela por los pasos habilitados en Norte de Santander. No obstante, solicitó de las autoridades de Venezuela que retiraran los contenedores que colocaron como barreras en las vías durante el cierre y que aún permanecen afectando el tránsito y la estructura de los puentes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.