Back to top
Venezuela

La Asamblea Nacional se declara a cargo del Poder Ejecutivo de Venezuela y la OEA la apoya

Una ministra de Maduro advierte a Juan Guaidó, su presidente: 'ya te acomodé la celda'.

Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, convocó a una protesta en todo el país y su recién asumido presidente dijo estar dispuesto a encabezar un gobierno interino que llame a elecciones, pero solo si hay apoyo de la fuerza armada y del pueblo, reportó Reuters.

"Convocamos al pueblo a la calle al 23 de enero a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela", dijo en un acto el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La fecha es significativa para los venezolanos porque recuerda el derrocamiento de la dictadura militar en 1958.

El diputado dijo estar dispuesto a asumir una presidencia interina, pero con el apoyo de los militares, los gobiernos vecinos y la población para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

"Entonces debe ser el pueblo de Venezuela, la fuerza armada, la comunidad internacional que nos lleve a asumir claramente el mandato", dijo Guaidó, que asumió el cargo el pasado 5 de enero.

Guaidó agregó que asumía la convocatoria "para ejercer mandato", bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución, sin decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República, como le piden algunos sectores de la oposición.

Durante una concentración en el este de Caracas, Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".

La OEA saluda a Guaidó como 'presidente interino'

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó este jueves a Juan Guaidó como "presidente interino" del país.

"Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero, como presidente del Parlamento (de mayoría opositora, en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a "elecciones libres".

El Gobierno brasileño saludó que Juan Guaidó, esté dispuesto a "asumir constitucionalmente" la Presidencia del país caribeño ante la "ilegitimidad" de la investidura de Nicolás Maduro.

"Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada este viernes, el embajador de EEUU, Carlos Trujillo, pidió una "opinión jurídica" sobre la "autoridad legal" de la legación venezolana para dirigirse ante esa instancia, que el jueves decidió "no reconocer la legitimidad" del segundo mandato de Maduro.

"Nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente cómo le vamos a aceptar el embajador del presidente", explicó Trujillo posteriormente.

El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, "pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro".

También durante la reunión del Consejo Permanente, la representante de Argentina, Paula María Bertol, respaldó hoy la posibilidad de una "consulta jurídica respecto a la situación de Venezuela" ante el organismo interamericano.

La delegada de Venezuela presente en la sesión, Asbina Marín, defendió que el único modo de impedir que su país ejerza su derecho como Estado miembro es a través de aplicación de la Carta Democrática, "y esto no ha ocurrido", dijo.

Fedecámaras dice que Maduro compromete la "viabilidad del país"

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo en un comunicado divulgado este viernes que el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro, y cuya legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros, "compromete severamente la viabilidad del país".

"El desconocimiento de la mayoría de los venezolanos, partidos políticos y de un importante número de países, socios comerciales en su mayoría, al nuevo periodo presidencial, compromete severamente la viabilidad del país", señaló la patronal en el documento.

"Venezuela requiere un Gobierno vigoroso, que cuente con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y con el reconocimiento de la comunidad internacional, y no un Gobierno cuestionado por su legitimidad de origen", añadió el comunicado.

Amenazas contra Guaidó

Una ministra venezolana amenazó este viernes con encarcelar a Juan Guaidó.

"Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, 'muchacho pajúo' (hablador)", escribió en Twitter la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Por su parte, Nicolás Maduro señaló que Guaidó y los diputados que lo acompañaron este viernes dirigieron las protestas para exigir su salida del poder, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. "Es el mismo grupo que dirigió las guarimbas, todos los días van a sacar un show nuevo", sostuvo.

El mandatario socialista restó importancia a los señalamientos de que es un gobernante ilegítimo, indicando que no son nuevos. "Cuántas veces dijeron que el presidente (Hugo) Chávez era un ilegítimo, dictador, usurpador", recalcó. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.