Back to top
Venezuela

Son tres millones los refugiados y emigrados venezolanos, reconoce la ONU

Hay 2,4 millones en América Latina, los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Madrid

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3.000.000, según anunciaron este jueves de manera conjunta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), reportó AP.

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con 500.000, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, según los dos organismos de la ONU.

Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94.000.

"Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir", afirmó el representante especial del ACNUR y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein.

"Sin embargo. su capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad", advirtió.

Las dos agencias celebran los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente a través del proceso de Quito, que ha permitido una coordinación regional, pero piden más esfuerzos y más ayuda para poder atender las necesidades crecientes de los venezolanos en terceros países.

El éxodo de venezolanos es uno de los más grandes en la historia de América Latina, según la ONU.

A pesar de este claro panorama, el Gobierno de Venezuela ha afirmado que existe una operación internacional para inflar las cifras de migrantes venezolanos y justificar una "intervención militar", indicó la agencia AP.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó los reportes sobre masivas migraciones de venezolanos en la región que huyen de la crisis económica que golpea a la nación sudamericana.

La vicepresidenta afirmó que hay una "operación internacional" contra Venezuela dirigida por el gobierno de Estados Unidos, factores de la Unión Europea y el Grupo de Lima que habrían elevado las cifras de migrantes, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.