Abel Prieto, nuevo presidente de Casa de las Américas
DDCLa Habana 14El funcionario cubano sustituye al fallecido Roberto Fernández Retamar.
El funcionario cubano sustituye al fallecido Roberto Fernández Retamar.
El gobernante asegura, citando a Roberto Fernández Retamar, que el régimen cubano ha 'construido una alegría olvidada'.
Su creación nació con dos debilidades que signarían su destino: odio a los detractores de la revolución y admiración ciega por el 'socialismo real'.
En 2003, como miembro del Consejo de Estado, firmó la sentencia de muerte que derivó en el fusilamiento de tres hombres.
Considera que 'ha contribuido de manera permanente (…) a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos'.
Silvio Rodríguez lo invita a publicar en 'Segunda cita' y Roberto Fernández Retamar pide 'rectificación'.
Alfredo Alonso Estenoz historia en un libro la censura y las apariciones de Jorge Luis Borges en el panorama literario cubano, y habla de ello en esta entrevista.
El texto presenta una síntesis clara y organizada de la historia de la censura oficial en la Isla desde 1959.
Raydel Araoz estudia y 'ensaya' los modos en que podrían clasificarse movimientos, prácticas y formas del poco estudiado vanguardismo poético cubano.
El escritor y bloguero Ángel Santiesteban-Prats habla en esta entrevista sobre sus detenciones y el acoso policial que resiste.
Raúl Rivero compila en 'Contraseñas para la última estación' tres lustros de poesía, de cárcel y de exilio.
'Si desaparecida la generación queda el poeta, desaparecido el poeta queda el poema': el libro más reciente de Ramón Fernández Larrea.
Julio Antonio Mella inició una recuperación martiana teñida de violencia que ha tenido una larguísima fortuna después de 1959.
Francisco Morán, autor de un polémico estudio, habla de una estatua de mármol lavada a manguera cada día, de una ciudad que en vida de Martí se llamó Martí City, de un juego de pelota en el que se enfrentaron los equipos Martí y Patria, de una frase martiana con la que se justificó el Mariel y de muchos otros temas.
Cuba fue su 'camino de Damasco'. Su exesposa y albacea juró no volver más a La Habana. Un álbum recorre toda la biografía del escritor.
'A cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos aspectos perduran hasta nuestros días', dice el presidente de Casa de las Américas.
El diario oficialista celebra el centenario del escritor y se extraña de que no tenga suficientes lectores en Cuba.
Un poema de Manuel Díaz Martínez reúne prejuicios que constituyeron política de Estado en su época.
Mucha crítica académica de izquierdas ha dejado de insistir en la ejemplaridad de la Revolución Cubana, aunque no acaba de reconocerla como dictadura.