Back to top
Literatura

Fernández Retamar compara a José Martí con Shakespeare

'A cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos aspectos perduran hasta nuestros días', dice el presidente de Casa de las Américas.

La Habana

El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, comparó la obra de José Martí con la del dramaturgo inglés William Shakespeare, según la agencia oficial Prensa Latina.

En las palabras finales de un coloquio dedicado al héroe nacional cubano, Retamar afirmó que el legado del poeta y político es comparable con el del autor de Romeo y Julieta, ya que ambos —a su juicio— "son escritores cuyas ideas tienen vigencia en cualquier época".

"Pertenecen a un selecto grupo al que se les puede calificar de 'clásicos', ya que a cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos de los aspectos tratados en su trabajo perduran hasta nuestros días", afirmó Retamar.

Durante su intervención, el poeta y ensayista abundó sobre la opinión de otros grandes exponentes de la literatura universal sobre el legado de Jose Julián Martí Pérez (1853-1895), del que el nicaragüense Rubén Darío expresó que "fotografiaba y esculpía la palabra, por lo que Martí tendrá en su América una segura inmortalidad".

Además citó a la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945, cuando expresó que el autor de La Edad de Oro fue "el primer gran maestro de Nuestra América".

A la clausura asistieron la poeta Fina García Marruz y el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.