Back to top
Inversiones

El Gobierno cubano desplaza la inversión hacia la energía, pero el sector agropecuario sigue relegado

Más peso para electricidad, gas y agua en el presupuesto, mientras la inversión en el campo se mantiene en mínimos y pone en duda la cacareada seguridad alimentaria.

Madrid
Una cocina en el campo cubano.
Una cocina en el campo cubano. Diario de Cuba

El economista Pedro Monreal ha alertado en X sobre el reposicionamiento de las prioridades inversionistas del Gobierno cubano, según los indicadores de enero a julio de 2025 publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El nuevo enfoque concentra la inversión nacional en los sectores de electricidad, gas y agua, que acumulan el 34,3% del total en el primer semestre del año, desplazando al turismo y la industria inmobiliaria, que descienden a segundo y tercer lugar (17,1% y 15,2%, respectivamente).

Sin embargo, el informe revela que la inversión agropecuaria sigue estancada y marginal: apenas llega al 2,4% de la inversión total este año, incluso por debajo de 2024 (2,6%), y muy lejos del 5,9% registrado en 2020.

La insuficiencia de recursos destinados al campo cubano cuestiona la estrategia oficial de lograr "seguridad alimentaria" sin aumentar la inversión agrícola —sostiene Monreal—, máxime en medio de penurias crecientes para obtener comida básica.

El analista recuerda que, en diciembre de 2024, el plan económico del Estado propuso amplios programas de inversión en alimentación, turismo, vivienda, cemento, acero, energía y ciencia, pero hasta la fecha no se ha publicado una evaluación integral oficial que detalle avances, resultados o impacto social de estos proyectos.

Mientras la inversión hotelera en años anteriores generó rápidamente nuevas capacidades de alojamiento, "no hay evidencia de que dedicar un tercio de la inversión nacional a 'electricidad, agua y gas' haya creado capacidad para resolver esas tres graves fracturas del bienestar familiar", cuestiona Monreal.

Lejos están de resolverse los recurrentes apagones, las recurrentes crisis de abasto de agua y la falta de combustibles como el gas que ha obligado a muchas personas a recurrir a métodos precarios para cocinar.

La política de priorizar grandes sectores industriales y turísticos sobre la producción agropecuaria evidencia una contradicción estructural del modelo cubano: la falta de inversiones que garanticen seguridad alimentaria y bienestar elemental para la población.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coincido con Bobo, ya de la comida ni se ocupan, pues viene de Miami y que la pague quien pueda. Con la electricidad no pueden hacer lo mismo, pues con ventiladores y lámparas recargables y alguna que otra planta que después no sabrán con qué combustible echarla a andar, no se resuelve ningún problema y ellos están conscientes de que el talon de Aquiles lo tienen precisamente en el problema energético.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ellos dirán que no hace falta producir comida, pues los cubanos desde Miami pagarán la que importen supermarket y otros.