Back to top
Salarios

Aumentan los salarios en Cuba, pero la inflación sigue devorándolos

El salario medio creció un 16,4% en los primeros seis meses del año, mientras miles de cubanos dejaban sus trabajos.

La Habana
Billetes de pesos cubanos.
Billetes de pesos cubanos. Diario de Cuba

El salario medio mensual en Cuba registró un aumento del 16,4% durante el primer semestre de 2025, cuando llegó a los 6.649 pesos frente a los 5.714 del mismo período del año anterior, según datos oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que no reflejan la situación económica real de los trabajadores.

El incremento fue más pronunciado en el sector empresarial, con un alza del 24,9% que situó el salario promedio en 7.331 pesos, mientras que el sector presupuestado mostró un modesto crecimiento de apenas 6,8%, alcanzando 5.922 pesos, recogió el portal oficial Cubadebate.

La ONEI atribuye estos aumentos a la mejora de la productividad mensual, que creció un 4,7%, aunque el empleo en el país cayó un 6,5%.

Por provincias, La Habana reportó los salarios más altos (7.660 pesos), mientras que Guantánamo, Isla de la Juventud y Granma se mantuvieron en los rangos más bajos, con menos de 6.000 pesos como promedio.

Entre las actividades económicas, los sectores de electricidad, gas, agua y construcción lideraron los salarios, mientras que comercio, cultura y servicios comunales quedaron a la zaga, con promedios cercanos a entre los 4.500 y 5.100 pesos.

Aunque el aumento parece significativo, los comentarios en el medio oficial reflejan una realidad lejana a las cifras en medio del fuerte descontento de los cubanos. Usuarios señalan que los incrementos salariales no compensan la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y los altos precios de productos básicos.

"Soy profesor universitario y no hay forma de que llegue con dinero a fin de mes", escribió un lector identificado como RSY. Otro criticó que los mayores aumentos se concentran en sectores que, paradójicamente, ofrecen servicios deficientes a la población.

Otros ciudadanos apuntan a un problema estructural: el aumento salarial no está respaldado por un crecimiento real de la producción, lo que mantiene los precios altos y la escasez de productos estatales. Según Vecino, "cada vez hay menos productos de empresas estatales y los pocos que hay son bastante caros, compitiendo con los privados".

"El relato oficial que destaca el aumento nominal del salario estatal medio no es relevante porque el dato crucial es la caída del salario real cuando se hace el ajuste por la inflación y que indica la acelerada erosión del incentivo laboral derivada del 'ordenamiento'", escribió en abril el economista Pedro Monreal y agregó que los números oficiales "indican el carácter anti obrero de la reciente política económica de Cuba".

"Los salarios estatales y las pensiones no ofrecen garantías de suficiencia económica a millones de hogares obreros en Cuba y la compresión brutal de la remuneración del trabajo como porciento del Producto Interno Bruto (PIB) indica que el 'ajuste' de la crisis recae en los trabajadores", lamentó Monreal.

Un reciente estudio del Food Monitor Program reveló que cubrir una dieta poco saludable para dos adultos en La Habana implica un gasto cercano a los 41.735 pesos mensuales. Esta cifra representa casi 20 salarios mínimos oficiales o el equivalente a dos años de pensiones mínimas, una evidencia de la imposibilidad para la mayoría de las familias de acceder a una alimentación adecuada.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy interesante este análisis del aumento salarial en Cuba. Veo que el salario medio creció un 16,4% en el primer semestre de 2025, hasta los 6.649 pesos.
diariodecuba.com

Pero lo que más preocupa es que esa subida no está compensando la inflación, por lo que el poder adquisitivo sigue cayendo https://run3-free.github.io

Profile picture for user Ramon Santis

Es increible que un pais que no produce nada "crezca" el salario medio!!!! Como? de donde? ahhhh la formula magica; la maquinita de imprimir "dinero" (papeles cagaos hahahahaha) y ya! Es como regalar tituls universitarios creer que hay mas profesionales! la misma historia. Lo que hacen los castristas es "poner contentos" por un mes a los indigenas y luego los precios vuelven a subir (como es logico) por una razon logica de la vida: oferta-demanda.
Ah por cierto; la primera regla de la economia es: "La escases. No hay de todo para todos" por eso no hay Ferraris, ni Rolls Royce o Rolex, etc. para todos; pero hay Cheverolet, Hyundais, o Casio's mas asequibles para casi todos.
Subir los "salarios" si en Cuba ni se trabaja y muchos menos no se produce; no es una solucion, es otro clavo mas al ataud del desastre economico a muy corto plazo.

Profile picture for user padre Ignacio

Llevan 65 años burlándose del pueblo, que si el plátano de micro jet, el Cafe Caturra, La Pangola, la Moringa, la levadura torula, la cuenca lechera de Mayajigua y las mandarinas de Isla de Pinos. Lo mas triste es que los mulatos siguen tragando guayabas tras guayabas sin protestar.

Profile picture for user El Coyuntural

Seguirán imprimiendo billetes sin respaldo económico

Pero que c.....van a producir,sin combustible, gas , electricidad.Luego, acostumbrados al jueguito del dominó en la esquina con la botella de ron,la " media" en la puerta o portal viendo la gente pasar,para luego decir que en el " Yuma" solo se pincha......