Back to top
Turismo

Un campamento de verano para hijos de emigrados promete el MINTUR

Agentes de viaje cubanos con negocios en España piden al régimen 'diseñar estrategias para contrarrestar la campaña mediática adversa al turismo' en la Isla.

Madrid
Delegación cubana en Fitur 2025, en Madrid.
Delegación cubana en Fitur 2025, en Madrid. MINTUR / X

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, anunció que las autoridades de la Isla están organizando un campamento de verano para que los hijos de cubanos emigrados pasen sus vacaciones en el país, presumiblemente en alguno de los destinos de veraneo adonde suelen viajar los visitantes extranjeros.

Sin ofrecer detalles al respecto, el funcionario aseguró que esa opción se está evaluando de conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

García Granda, quien está en Madrid para asistir a las Feria Internacional de Turismo (Fitur), hizo al anuncio durante una reunión con agentes de viajes que forman parte de la comunidad de cubanos residentes en España, reportó el medio Travel Trade Caribbean.

Los empresarios cubanos, en representación de 21 agencias de viaje, se reunieron con el ministro en la Embajada de Cuba en Madrid por tercer año consecutivo, con la presencia del embajador de la Isla en España, Marcelino Medina, y la consejera de Turismo, Niurka Pérez.

Según el reporte, las agencias operadas por emigrados en España llevaron a la Isla más de 11.000 visitantes, el 18% del total de clientes hasta diciembre de 2024, dijo Pérez.

Por su lado, García Granda llamó a los agentes de viaje a "seguir fortaleciendo la estrategia comercial para atraer visitantes y promover ofertas para los cubanos residentes en el exterior", y añadió que "se ha analizado la posibilidad de que se puedan organizar excursiones marítimas en familia en algunos polos turísticos del país".

Confirmando la conexión estrecha entre las autoridades cubanas y estas entidades, dijo que, como apoyo a su gestión de venta en la península ibérica, "se podrían realizar cursos y mantener una actualización constante sobre temas de interés".

Mientras, la directora comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano, Pilar Álvarez, presentó como un incentivo para planificar los viajes a Cuba la cartera de eventos que incluye programas asociados al turismo, la naturaleza, la salud, la ciencia y otros promovidos por La Habana.

Del lado de los agentes de viajes, estos cuestionaron el límite mínimo de noches de estancia en los hoteles, la poca disponibilidad de autos de renta en el aeropuerto de La Habana y otras zonas de la capital y pidieron "diseñar estrategias para contrarrestar la campaña mediática adversa al turismo en Cuba".

Además, enfatizaron en "la necesidad de encontrar vías expeditas para hacer llegar al país por vía aérea cargas solidarias de insumos médicos y de otro tipo", según la nota.

Entre las agencias que operan en España con lazos estrechos con La Habana está Enjoy Travel Group, cuyo director ejecutivo es Yuniel Mesa, hijo de René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba. También Javier Leal Estébanez, hijo del fallecido historiador de la capital de la Isla, Eusebio Leal, es el director general y comercial de OnlineTours, agencia que vende viajes a Cuba y tiene su oficina central justo frente a la puerta del Consulado General de Cuba en Barcelona.

Los anuncios y llamados del ministro en España muestran la preocupación de La Habana por el derrumbe de las visitas de emigrados a la Isla. Solo entre enero y noviembre de 2024 estas cayeron un 18%, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De los 325.292 emigrados que visitaron Cuba entre enero y noviembre de 2023, solo 266.625 lo hicieron en ese lapso de 2024. O sea, apenas el 82,0%.

Al cierre de 2024, Cuba experimentó su primera caída del turismo desde el fin de la pandemia. El pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba quedó por debajo de los 3,2 millones de veraneantes planificados a fines de 2023, e incluso del posterior ajuste a la baja de 2,7 millones.

El sector cerró 2024 con 2,2 millones de visitantes, una disminución con respecto a 2023, cuando tampoco se cumplió lo pronosticado. 

El descenso de veraneantes es sostenido en los últimos años: 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, lejos de los 4,2 millones de 2019 y los 4,6 millones de 2018.

A pesar de esta caída, el Gobierno espera recibir 2,6 millones de turistas en 2025, una cifra más realista, pero que supone 100.000 menos que los pronosticados para 2024.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.