Enjoy Travel Group, turoperador español y comercializador de vuelos especializado cuyo director ejecutivo (CEO) es Yuniel Mesa, hijo de René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba, anunció que en 2025 reforzará su presencia en la Isla, pese al derrumbe de las ventas en varios de los mercados que opera.
Según un reporte de la estatal agencia Prensa Latina, no obstante lo anterior, la empresa con sede en Barcelona aseguró haber tenido "un 2024 exitoso, tanto en la Isla como en el resto del mundo".
Un comunicado de Enjoy Travel Group señaló que "el año recién culminado resultó de grandes logros y la compañía mira hacia 2025 llena de retos y oportunidades", indicó el despacho noticioso.
Con más de 20 años de experiencia en la industria turística, la agencia con estrechas conexiones con el régimen cubano y sede en Sant Cugat del Vallès, Cataluña, es una evolución de Enjoy Cuba, especializada en viajes a la Isla, si bien hoy comercializa además los destinos de México y República Dominicana, dos de los de mayor crecimiento en el Caribe.
En su resumen anual, pese a la estrepitosa caída del turismo de España a Cuba, la agencia aseguró haber tenido "un balance extraordinario que refleja su crecimiento exponencial, innovación y compromiso con la excelencia (...) que la posiciona como referente en el turismo internacional".
Enjoy Travel Group tiene oficinas de representación y comerciales en 11 países: España, Italia, Rusia, Canadá, Cuba, México, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile y Brasil. En 2024 abrió oficinas receptivas en Canadá y España y apostó por el segmento de turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivos.
Es, además, miembro del Organismo Internacional ONU Turismo, de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, de la Red Española de Turismo Accesible y del Consejo de Dirección de la Universidad de Navarra (UNAV), propiedad del Opus Dei. Para 2025 anuncia la firma de un acuerdo entre UNAV España y AMAV México (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México), que quedaría rubricado en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITUR 2025).
La agencia fue la encargada de lanzar en 2024 el reality "Mi primera vez", que llevó a actores, influencers, cantantes y otros figuras mediáticas de España a Cuba, una iniciativa que emprende por segundo año consecutivo y que no parece tener efecto en el llamado a los veraneantes.
De hecho, al cierre de noviembre de 2024, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la caída interanual de veraneantes españoles a Cuba fue del 26,8%, 23.000 clientes menos.
El descenso de turistas a Cuba es sostenido en los últimos años: 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, lejos de los 4,2 millones de 2019 y los 4,6 millones de 2018. A pesar de esta caída, el Gobierno espera recibir 2,6 millones de visitantes en 2025, una cifra más realista, pero que supone 100.000 menos que los pronosticados para 2024, que cerraría con 2,2 millones.
Yuniel Mesa no es el único hijo de figuras de la cúpula dirigente cubana que hace negocios desde el extranjero con La Habana. También en Barcelona Javier Leal Estébanez, hijo del fallecido historiador de la capital de la Isla, Eusebio Leal, es el director general y comercial de OnlineTours, agencia que vende viajes a Cuba y tiene su oficina central justo frente a la puerta del Consulado General de Cuba en la segunda ciudad más importante de España.
Tremendo feo se manda el que está sentado, gracias que existen los camellos.