Días atrás, Cristina León Iznaga, asesora de turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, informó que la emisión de veraneantes de esa nación a la Isla había impuesto un récord histórico al cierre de 2024, con 185.800 clientes, por debajo de los 200.000 pronosticados por La Habana y apenas un 1% por encima del total de 2023, cuando se produjeron 184.800 arribos.
Esas cifras, que fueron replicadas por la Asociación de Turoperadores de Rusia y reproducidas por la prensa oficial cubana, son no obstante cuestionadas por varios turoperadores de la nación euroasiática que comercializan el único destino en América para los rusos que cuenta con vuelos directos.
De acuerdo con el medio ruso RTN, que consultó a varios vendedores de reservas de hoteles en Cuba, "los operadores turísticos prácticamente no notan un aumento de las ventas en Cuba al cierre de 2024. Sus estimaciones difieren un poco de los datos del Ministerio de Turismo de la Isla".
Por ejemplo, Daria Domostroeva, directora de Relaciones Públicas de la agencia Intourist, comentó para ese medio que "no observamos ningún crecimiento serio en el destino. Los indicadores de tráfico turístico al cierre de 2024 se mantuvieron en el nivel de 2023".
Según la funcionaria, las razones de lo anterior son "la historia del corte de energía en Cuba y el trasfondo de información sobre las interrupciones en el suministro de combustible de aviación", señaló, en referencia a los apagones masivos ocurridos durante la segunda mitad del año en la Isla y la falta de hidrocarburos para repostar los vuelos internacionales.
Asimismo, añadió Domostroeva, hay un tercer factor: la promoción del destino la realizan principalmente los operadores turísticos rusos. "Me gustaría ver más publicaciones sobre el país, playas, oportunidades de recreación, nuevas rutas de excursión", señaló.
"Al mismo tiempo, hacia Cuba hay estabilidad en cuanto al transporte regular del grupo Aeroflot y un público fiel de agentes de viajes que han estado en giras promocionales más de una vez y conocen el destino. Por lo tanto, con el fin de fortalecer las ventas, hemos aumentado el cupo garantizado de asientos en el transporte de Rossiya Airlines en 2025", precisó.
Tampoco la empresa Caribbean Club notó un aumento en los volúmenes de reservas a Cuba desde Rusia, si bien las compras apuntaron a usar la Isla como escala de tránsito.
"Ahora Cuba es el único país del Caribe con transporte directo (desde Rusia), por lo que es el único de la región que se puede combinar con países como México, Perú, Colombia, Venezuela", dijo Lada Popelo, directora de turismo de la agencia.
Marina Makarkova, jefa del departamento de Relaciones Públicas de Coral Travel, aseguró que las ventas a Cuba en 2024 salieron según lo planeado: "Hubo una demanda estable para el volumen que declaramos. Los asientos se llenaron bien. Dado que en 2023 pusimos clientes a Cuba en vuelos de Conviasa solo en otoño, no será posible comparar correctamente año con año. Pero a lo largo de 2024 Cuba se vendió de manera constante, no hubo necesidad de ajustar bloques de asientos", aseguró.
Del mismo modo, la agencia Fun & Sun confirmó la existencia de una demanda estable. Olga Ivanova, directora de Relaciones Públicas de la empresa, aseguró que el crecimiento de sus ventas no superó el 6%. Entre los factores que restringen la demanda, mencionó los volúmenes limitados de transporte aéreo y la competencia con otros destinos que son más activos en términos de promoción. Por ello, el programa de vuelos y asientos disponibles por el turoperador para 2025 es similar al de 2024.
Finalmente, Victoria Khudaeva, responsable de Relaciones Públicas de Anex, señaló que el flujo turístico a Cuba de 2023 y 2024 fue similar.
"Tal vez esto se deba al hecho de que el volumen de transporte en bloque no ha cambiado en los dos años. La dirección fue bien vendida", precisó.
Rusia se mantiene en el tercer lugar entre los principales mercados emisores a Cuba, por detrás de Canadá y los emigrados cubanos, y el que más crece entre todos, luego de un año en el que el Ministerio de Turismo no logró cumplir su plan de visitantes.
Las autoridades cubanas esperaban una cifra mayor de turistas de Rusia en 2024 y han anunciado que quieren hasta medio millón de visitantes de ese país en los próximos años. Mas, a inicios de enero de 2025, Julio Antonio Garmendia Peña, embajador de La Habana en Rusia, reconoció que, pese a los anuncios de apertura de nuevas rutas aéreas hacia la Isla, la grave escasez de aviones que afecta a Rusia hará que los vuelos sigan restringidos solamente a Moscú.
El funcionario diplomático comentó que, por esa razón, es poco probable que se lancen los programas prometidos desde San Petersburgo y otras regiones.
El 80% de la flota aérea de Rusia es de fabricación extranjera, con Airbus y Boeing representando dos tercios de los 865 aviones del país. Tras la imposición de las sanciones occidentales a Moscú por la invasión de Ucrania, en 2022, la adquisición de repuestos se interrumpió, lo que paralizó un número cada vez mayor de aparatos.
Creo el titular de este artículo no está bien. No hay contradicción entre las cifras dadas entre el año 2023 y el 2024 y la percepción de los turoperadores rusos. No ha habido un incremento en el último año, pero tampoco según las cifras dadas y las declaraciones de los turoperadores hablan de ningún decrecimiento, sencillamente un incremento del 1% que en términos prácticos es igual a nada.