El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, entregó el martes 21 de enero a Gabriel Escarrer Jaume, presidente de la hotelera española Meliá, la condecoración Orden de la Solidaridad, que concedió La Habana a título póstumo a su padre, Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la cadena fallecido en noviembre último.
En la Embajada de Cuba en Madrid, el funcionario cubano aprovechó su asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura el miércoles en la capital española, para la ceremonia.
"Nuestra apuesta es incondicional y de ahí no nos moveremos. Mi padre sostenía que el turismo acorta distancias, hace amigos y contribuye al bienestar económico", dijo el recibir el reconocimiento Gabriel hijo, según el reporte del medio especializado Reportur.
Durante el acto se exhibieron videos dedicados al empresario hotelero, entre ellos uno en el que Fidel Castro le agradece por invertir en Cuba, donde Meliá es la hotelera con más cantidad de instalaciones en calidad de arriendo, en acuerdo con el conglomerado empresarial de los militares, GAESA.
Según Reportur, en otro video Escarrer Juliá explica por qué apostó por invertir en Cuba "a pesar de las presiones de Estados Unidos".
El homenaje a Escarrer Juliá no se limitó a la entrega de la orden, que La Habana concede a personas y organizaciones que defienden sus intereses en el mundo, pues el primer ministro Manuel Marrero envió un mensaje en video en el que elogia la figura de Escarrer Juliá, quien se convirtió en el hotelero más importante de España.
"Escarrer se enamoró de nuestro país y llegó para quedarse", dijo el funcionario, quien calificó al empresario de "amigo" que compartió sueños con Fidel Castro.
Reportur recordó que Escarrer Juliá inició su aventura de negocios cubana tras aceptar en 1989 el ofrecimiento de un empresario canario para invertir en conjunto en la construcción de tres grandes hoteles en Varadero y uno en La Habana.
En noviembre, al conocerse la muerte de Escarrer Juliá, Miguel Díaz-Canel se dijo "conmocionado" y otros funcionarios del régimen hicieron públicas sus condolencias.
En su pésame, el ministro García Granda destacó a Meliá como la primera compañía foránea establecida en Cuba, lo que se concretó el 10 de mayo de 1990, con la inauguración del hotel Sol Palmeras.
La cadena de Escarrer llegó a administrar decenas de resorts en la Isla en años en que los cubanos tenían prohibida la entrada a esas instalaciones y la tenencia de divisas era castigada con la cárcel.
Meliá ha sido señalada por pagar a sus trabajadores en Cuba salarios muy por debajo de los establecidos en otros países donde opera. También ha sido acusada de contratar gerentes cubanos al servicio del Partido Comunista de Cuba y de la Seguridad del Estado.
En 2020 Washington prohibió la entrada a Estados Unidos de Escarrer Juliá, en aplicación de la Ley Helms-Burton, por considerar que Meliá explotaba dos hoteles en Holguín en una parcela expropiada por el régimen de La Habana a la familia Sánchez-Hill. El Departamento de Estado señaló al entonces director general del grupo Meliá por su gestión de dos hoteles confiscados por el castrismo.
Meliá, que incumple sus propias reglas y las de la Unión Europea en materia de derechos laborales y humanos en sus negocios con el régimen cubano, según una investigación publicada por DIARIO DE CUBA, cuenta con más de 35 hoteles y 14.800 habitaciones en la Isla, en destinos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos.
En Cubano de la calle: GUATAQUERÍA