Back to top
Negocios

La empresa china que monta parques solares en Cuba lo considera 'la solución definitiva' para la crisis eléctrica

Pero expertos califican la iniciativa que vende el Gobierno como remedio para los apagones como otra cortina de humo.

La Habana
Montaje de un parque de paneles solares en Cuba.
Montaje de un parque de paneles solares en Cuba. Estudios Revolución

Después de meses en que las autoridades de Cuba han evitado mencionar el origen de la tecnología de paneles solares que están montando en la Isla, el empresario Qiaoming Huang, presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), reveló que la encargada es Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd.

Huang, presidente de la firma, dijo a la agencia Reuters: "Creemos que los paneles solares son la solución definitiva en este país, donde hay sol de sobra, para resolver los cambios en la matriz energética".

El empresario afirmó que su compañía, que obtiene tecnología solar de China para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba, tiene diez contenedores de paneles solares y baterías de litio en camino a la Isla desde el país asiático.

La Habana anunció en abril pasado haber llegado a un acuerdo para que China le ayude a impulsar el incremento de la generación de energía solar, aunque ninguno de los dos gobiernos ofreció detalles sobre la financiación del proyecto.

Posteriormente, y tras la grave crisis eléctrica que no ha hecho más que empeorar en el último año, las autoridades cubanas anunciaron que producirían 2.000 MW de energía solar para 2028, con los primeros 1.000 MW entrando en funcionamiento en el verano de 2025, y el segundo tramo en 2028.

Asimismo, el aparato de propaganda oficial ha estado reportando el montaje de campos de paneles solares como una iniciativa dirigida a resolver los graves apagones. Según el sitio de la Presidencia, Miguel Díaz-Canel aseguró que esta es la inversión de "mayor impacto realizada actualmente en el país".

Los parques solares fotovoltaicos permitirían entre enero y abril próximos, indicó la nota publicada la semana pasada, "robustecer el sistema desde el uso de fuentes limpias, en este caso del sol, y aliviar los apagones diurnos para 'descargar' al Sistema Electroenergético Nacional, y dejarlo en mejores condiciones para enfrentar los picos de los horarios nocturnos".

Sin embargo, señaló el reporte, "con la instalación de nuevos parques solares el tema de la demanda eléctrica no quedará totalmente resuelto".

Cuba quedó completamente a oscuras el 18 de octubre pasado, cuando la salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, hizo colapsar el sistema nacional. Este demoró más de 72 horas en ser restablecido, pero desde entonces los cubanos de la mayor parte de la Isla han vuelto a padecer cortes de servicio de más de 12 horas diarias.

Hangzhou Duojia Technology está inscrita como empresa asociada en la Cámara de Comercio de Cuba, dedicada al giro comercial de "tejido y pieles, ferretería, partes y piezas de automóviles". Tiene una oficina en Quinta Avenida, Miramar, La Habana.

De acuerdo con el directorio comercial Made-in-China, Duojia es un grupo perteneciente a la firma internacional WSL, dedicado a desarrollar y comercializar productos como accesorios y equipos de automoción, útiles para el hogar, materiales de construcción y hardware, así como equipos de oficina y mobiliario.

El régimen cubano ha anunciado un crecimiento en el sector de las energías renovables de alrededor del 5% actual al 24% de la producción de energía para 2030.

Mas, como reflexionara en DIARIO DE CUBA la economista Rafaela Cruz, "teniendo en cuenta que el costo medio internacional de instalar un kilovatio de energía renovable oscila entre 1.000 y 5.000 dólares —usando fotovoltaica y eólica—, reconvertir la actual capacidad instalada de generación eléctrica en Cuba, 6.000 MW, costaría entre 6.000 y 30.000 millones de dólares, más otra cifra similar indispensable para modernizar la red eléctrica e instalar baterías de almacenamiento, pues las energías renovables no generan de manera continua y estable".

Agregó Cruz que para alcanzar el prometido crecimiento de generación de energía solar para 2030 "el Gobierno tendría que dedicar durante los próximos cinco años alrededor de 1.200 millones de dólares anuales solo a este tema, entre parques solares y eólicos, campos de baterías y renovación de una red eléctrica quintomundista".

"Convirtiendo a pesos esa cantidad, aun usando el infravalorado tipo de cambio oficial estaríamos hablando de unos 144.000 millones de pesos que se necesitarían anualmente, una cifra cercana al 44% de los ingresos totales del presupuesto del Estado en 2024 ¿Es siquiera imaginable dedicar casi la mitad del presupuesto nacional exclusivamente a esto, cuando los sistemas de salud, educación, seguridad social (y casi todo lo demás) están quebrados?", señaló.

Para la economista, "anunciar esa transición en un país totalmente quebrado es, sencillamente, una cortina de humo verde, un engañabobos renovable, una cantinela para idiotas".

Del mismo modo, el académico Ricardo Torres Pérez, de la American University de EEUU, señaló durante el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", celebrado en Madrid, que "con respecto a las fuentes renovables de energía, es significativo que nos lo planteemos ahora, cuando Cuba dejó perder uno de sus principales sectores, que es la industria azucarera, el que sería útil, además, para la generación energética", señaló, en referencia a la biomasa derivada del procesamiento de la caña de azúcar.

"La infraestructura energética es costosa y ninguna economía estancada puede generar los recursos para recapitalizar el sistema. Dicha recapitalización requeriría como mínimo entre ocho y 10.000 millones de dólares distribuidos en diez años. Pero Cuba no genera dichos recursos ni es atractiva para inversores extranjeros", advirtió.

"Sin energía no hay país. No tiene sentido invertir en otros sectores si no hay una infraestructura energética que lo sostenga. Por ello, todo el tema energético está vinculado con el cambio del sistema económico cubano", finalizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Como Bolufe apunte los paneles solares, aunque ideales para un país como Cuba, tienen la desventaja de los ciclones. Eso no fuese problema si la Isla los produjeran, pero si tiene que importarlos de China, con qué lo van a pagar cada vez que pase un ciclón, porque estamos hablando de miles. No creo que los chinos les interesen mucho el bisne.

Profile picture for user BOLUFE

Muy acertado comentario Sr. Amadeus. Nuestra Patria con su acendrada insuficiencia de todo no la tiene demasiado facil con la pretendida solucion solar, a primera vista la idonea por la abundancia de sol pero tambien de tormentas tropicales, como piensan reemplazar los paneles solares que se dañen..?? Otro asunto, las baterias de almacenamiento y los controles automaticos para la carga y distribucion de energia, posiblemente la parte mas cara de todo el sistema, son Made in China. Estaria por verse si los chinos luego de caer en cuenta que nunca les pagaran por la inversion querrian proveer piezas de repuesto, vease la historia de los buses Yutong...

Candy está tan sala’o que para cuando monten una cantidad de paneles solares, Cuba cae en un eclipse total permanente.

Profile picture for user BOLUFE

Los paneles solares chinos caeran de regreso en China cuando el primer huracan se los lleve de cuajo...